La ley de acompañamiento, aprobada este miércoles por el Govern junto con los presupuestos, prevé una reforma y rebaja de las rentas del trabajo, que beneficiará a todas las personas con sueldos brutos anuales de hasta 33.000 euros. En concreto, se reducirá de 9 a 8 los tramos del IRPF autonómico y se bajará un punto, del 9,5% al 8,5%, el primer tramo, medida que beneficiará los sueldos de 33.000 euros, que según el Govern, suponen 2,6 millones de asalariados, el 73% del total.
El Proyecto de ley de medidas fiscales, financieras y administrativas, también conocido como ley de acompañamiento, también incluye una mejora de las ayudas para el alquiler. En concreto, se amplía el límite de renta para poder acogerse a la deducción del alquiler en el IRPF, de los 20.000 a los 30.000 euros anuales, y el importe máximo de la deducción pasa de 300 a 500 euros. Esta medida, sin embargo, no será universal sino que va dirigida a colectivos vulnerables, como jóvenes, parados, familias monoparentales y numerosas, viudos y personas con discapacidad.
También las víctimas de violencias machistas se podrán acoger a más deducciones para vivienda, ya que sube del 20% al 25% de la cuota del alquiler, y de 1.000 a 1.200 euros anuales, el máximo que se pueden deducir. Además, se establece una reducción del 95% del impuesto de donaciones y sucesiones y tendrán también un tipo reducido en los impuestos de Transmisiones y Actos jurídicos documentados.
Respecto de los tributos propios, se hacen varias modificaciones. En el canon del agua, se hacen cambios en la tarifa social para incorporar a cuatro colectivos como beneficiarios: perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), personas con rentas bajas, personas refugiadas y entidades sociales y usuarios de viviendas vinculados a la inserción social de titularidad de los entes locales.
Presupuestos récord
Los presupuestos de la Generalitat prevén un incremento del gasto del 9,6%, hasta los 43.673 millones, y del 9,7% de los ingresos financieros, hasta los 41.887 millones, además de 110 millones por variación de activos financieros. El resto del gasto se cubrirá con 1.676 millones de deuda, con lo que el Govern prevé cerrar el ejercicio 2024 con un déficit del 0,1%.
La mayor parte de los ingresos vienen por el modelo de financiación: 29.674 millones de euros en 2024, 4.438 millones más (17,6% más). Por impuestos, la Generalitat ingresará 4.839 millones, 125 menos que en el 2023 por la caída de Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La mayoría son impuestos cedidos (4.425 millones), mientras que los propios solo suponen 414 millones, que supondrán un incremento por la subida del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos, a las viviendas vacías y a los establecimientos comerciales.