Una gran parte de los 16,9 millones de turistas que visitaron Catalunya en el 2023 se concentraron en la temporada de verano (de abril a septiembre), por lo cual la Hacienda catalana recaudó una importante cifra por la tasa turística: 102,5 millones en el periodo estival. Este es el importe declarado por cerca de 40.000 establecimientos turísticos. Fuera de los meses más álgidos de las visitas turísticas, según datos de la Agencia Tributaria disponibles al portal de datos abiertos de la Generalitat, el otoño e invierno del 2023 se generaron todavía no la mitad de ingresos con la tasa turística, 49,6 millones, de 22.000 establecimientos. 

Con respecto a qué zonas se recauda más, teniendo en cuenta el semestre de primavera y verano del año pasado, Barcelona -incluyendo su recargo municipal que se cobra desde el 2021- representó el 70% del total, y la Costa Brava y Costa Dorada, un 18%. La comarca del Barcelonès es también la que se lleva una parte mayor del pastel, el 71% –un porcentaje que coincide fuerza con el de Barcelona ciudad– con una recaudación de 72,4 millones en los seis meses más estivales. A la circunstancia que es donde se concentran más los turistas, se añade el hecho de que la tasa turística es más elevada en la capital que en el resto del país y, que además, hay un recargo que va directamente a las arcas del Ayuntamiento de Barcelona. Cabe decir que el recargo municipal es superior al impuesto de la Generalitat, según informa la agencia de noticias ACN, ya que los turistas que pernoctan en la capital catalana tienen que pagar tanto la tarifa general como el recargo, cosa que sube el gravamen a entre 4,25 euros y 6,75 euros, por persona y día.

La Costa Brava es la segunda marca en recaudación, con 11,5 millones, pero es la primera en número de establecimientos (en torno al 40%). La Costa Dorada completa el podio con 9,2 millones de ingresos, por delante de la Costa de Barcelona –que no incluye la capital–, con 6,5 millones. Los Pirineos, Terres de l'Ebre, Vall d'Aran, Paisajes de Barcelona y Tierras de Lleida no llegan ninguna de ellas al millón.

Con respecto a la temporada anterior de invierno, Barcelona ciudad todavía concentra más la recaudación (83% del total), con una bajada brusca de la Costa Brava (5%) y de la Costa Dorada (3,3%). La Vall d'Aran casi dobla el importe recaudado, de 285.000 en verano en 523.000 el segundo semestre del 2022, aunque en términos porcentuales con respecto al conjunto del país, solo pasa del 0,28% de la recaudación al 1%.

El hotel es preferente

Por tipo de establecimiento, en el conjunto de Catalunya, los hoteles son con diferencia el tipo de alojamiento más popular. Tanto es así que recaudaron un 68,7% de todo el impuesto durante la primavera y verano pasados. Las viviendas de uso turístico ingresaron el 16,8%, los cruceros un 5,2% y los campings un 4%. Los albergues reunieron un 3,4% de la tasa y, los apartamentos turísticos, un 1,2%.

Los porcentajes son prácticamente calcados comparados con el periodo entre octubre del 2022 y en marzo del 2023, con los hoteles y las viviendas turísticas todavía más preponderantes, llegando a sumar el 90%, y los cruceros quedándose al 3%.

La tasa: entre 0,60 euros y los 6,75 (en Barcelona)

El Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos se empezó a cobrar a Catalunya el año 2012, y desde entonces las tarifas han ido aumentando. Con respecto a todo Catalunya, desde el 2021 no han aumentado, y los importes por persona y día oscilan entre los 0,60 euros (campings, turismos rurales), 1 euro en los pisos turísticos, 1,20 en hoteles de 4 estrellas o equivalentes y 3 euros en hoteles de 5 estrellas.

Barcelona tiene su propia tarifación y, desde el 2021, un recargo municipal. Con respecto al impuesto de la Generalitat -del cual la ciudad también se queda el 50%-, en la capital catalana el mínimo es de 1 euro (cruceros con menos de 12 horas de estancia), 2,25 euros en apartamentos turísticos y hasta 3,50 los hoteles de gran lujo.

Con respecto al recargo municipal, igual para todo tipo de establecimientos, nació el año 2021 y ha ido subiendo. Primero se cobraban 0,75 euros por persona y la última actualización vigente es de 3,25 euros por todos los establecimientos, de manera que los turistas que pagan más en la ciudad (los que se alojan en hoteles de gran lujo) dejan 6,75 euros por pernoctación.