El Servicio de Ocupación de Catalunya (Servei d’Ocupación de Catalunya, SOC) recibirá 70,35 millones correspondientes a las políticas activas de Empleo, que destinará íntegramente a combatir el paro de los mayores de 52 años, en su mayoría de larga duración, según fuentes del organismo. La aportación proviene del reparto a las 17 comunidades autónomas de una partida de 633 millones de euros destinados a atajar el desempleo de las personas de 52 o más años acordados en la Conferencia Sectorial de Empleo de primavera. Parte de los 70 millones los destinará el SOC a pagar las nóminas de los 225 nuevos orientadores personalizados que se incorporarán a las oficinas del SOC en otoño.

Además, los 70 millones se usarán para financiar parte del plan de Choque que la Generalitat ha puesto en marcha este año para aumentar la empleabilidad de un colectivo con muchas dificultades para volver al mercado laboral. Susana Díaz, subdirectora de políticas activas de empleo del SOC declara que el colectivo de trabajadores seniors es, en estos momentos, el prioritario, por lo que han puesto en marcha el plan de acción 2023-2026, financiado con fondos aportados por la Generalitat, el Estado y la Unión Europea. Aunque a diferencia de lo establecido en el plan del Estado, la Generalitat ha bajado el listón a trabajadores de 45 años con más de 18 meses sin empleo.

60% de los parados

Muestra de la gravedad de este colectivo, es que en junio, de las personas inscritas en las oficinas de empleo catalanas, el 60% tienen 45 o más años que, en personas, suponen 281.980 demandantes de empleo (no considerados como paro registrado) y 202.360 en el caso de demandantes no ocupados, con una disposición inmediata. Aunque en ambos casos, suponen el 60% de ambos grupos de registrados en el SOC, el foco de las acciones dentro de las políticas activas de empleo va dirigido, prioritariamente, a este segundo grupo.

Con un segundo hándicap: son más difíciles de recolocar, por lo que precisan de acciones individualizadas, a medida de cada perfil. Eso hace que aunque el desempleo se reduce en el colectivo, lo hace en menor medida que el resto de los parados. Especialmente grave entre las mujeres, donde el paro se reduce más lentamente entre las mayores de 45 años.

Colocados en 6 meses

La clave entre los parados seniors es buscarles un empleo en los primeros meses de paro, pues según se van convirtiendo en desempleados de larga duración, se reducen las oportunidades de volver al mundo laboral. Por este motivo, el SOC se ha puesto como objetivo que antes de dos meses de la inscripción en una de sus oficinas, los parados de 45 años cuentan ya con un orientador, su tutor de referencia, señala la subdirectora de políticas activas de empleo. Aunque todos los parados deben tener acceso a estos orientadores, los seniors tienen cierta prioridad por la necesidad de acciones ad hoc. Pero el gran reto es que antes de 6 meses, tengan ya un puesto de trabajo

A tal fin, SOC está trabajando en hacer un perfilado más ajustado, pues no se puede tratar de la misma forma a personas con una disposición plena, posiblemente entre los más jóvenes del colectivo, que los más mayores, con más problemas de disponibilidad. Por este motivo, cada oficina está trabajando en establecer la radiografía de sus registrados seniors. Para la tarea, el SOC ha recurrido a la Universidad de Barcelona que está preparando un informe que les oriente en este perfilado. Porque no solo pesa la edad, también factores de género o de salud, o su trayectoria laboral, por ejemplo, si han salido de su empresa por un expediente de regulación de empleo ERE.

Y, en función de los distintos subgrupos, se establecerán itinerarios individualizados específicos a las características y necesidades de cada colectivo, pero también a las características sectoriales de cada comarca y sus necesidades de empleo, para lo cual, cada oficina del SOC profundizará en las relaciones con el tejido empresarial de su área de influencia. A las que se incentivará a sumarse a las acciones de formación dual, que tan buenos resultados están dando, según la directiva del SOC.

Orientadores

En enero de este año, el SOC anunció la incorporación de 225 nuevos orientadores cuya inscripción se terminó a principios de julio y, actualmente, están en el proceso de selección. Desde el servicio de empleo señalan que la convocatoria ha tenido éxito y se aseguran los 225 nuevos empleados que se incorporarán este otoño, previsiblemente todo el mismo día. Pero, como señala Díaz, al ser contratados con los fondos procedentes de las políticas activas del Estado, no pueden ser incorporados a la estructura del SOC, pues estos fondos se destinan a programas con una duración máxima de 3 años. No obstante, en procesos anteriores, desde la Generalitat se han sacado convocatorias para incorporar a estos orientadores en la plantilla del Servei d’Ocupació.

Respecto a los 70 millones que recibirá este año la Generalitat para políticas activas de empleo, Díaz señala que se deberán emplear en función de los parámetros aceptados en la Conferencia Sectorial de Empleo, por lo que se emplearán en aquellos proyectos que ya están en marcha que se ajusten a los criterios. Como, por ejemplo, la contratación de orientadores.