Decir que Catalunya es uno de los motores económicos, no solo de España, sino de toda Europa, no es algo nuevo. Pese a ello, sí que destaca que la revista fDi Magazine, del grupo Financial Times, haya posicionado a Catalunya como la mejor región europea para captar inversiones extranjeras. Catalunya comparte la posición con Île-de-France (Francia) y se sitúa por detrás de otras importantes regiones como Escocia, Flandes o Lombardía.

El Govern ha destacado el hecho de que Catalunya aparezca en la primera posición de este “prestigioso” ránking, lo que es utilizado por diversas multinacionales para estudiar futuros proyectos de inversión empresarial. En el mismo también se puede ver como Barcelona ocupa la primera posición en su categoría de ciudades europeas más atractivas, y con mejor posición para captar inversiones extranjeras.

En el caso de Catalunya, el ránking publicado esta misma mañana por la revista de Financial Times valora particularmente la labor de ACCIÓ, la agencia para la competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo. Según el Ejecutivo, el organismo captó 94 proyectos de inversión extranjera, los cuales supusieron una inversión de 620 millones de euros. En línea con las aportaciones, estas inversiones generaron más de 3.400 empleos. Uno de los grandes ejemplos que, además, destaca la revista es el de la empresa surcoreana Iljin Materials, que invertirá 600 millones de euros en abrir en Catalunya su primera fábrica en Europa.

"Un imán" para Catalunya

Para Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo, el hecho de aparecer en estos listados es “un imán para los proyectos que generan valor añadido”. Además de ello, Torrent ha señalado que los proyectos internacionales son “tractores” para la transformación del modelo productivo.

El conseller ha destacado el gusto que mantienen las empresas que operan en estas zonas. Y es que, gran parte de las empresas extranjeras que iniciaron sus operaciones en Catalunya han decidido ampliar las instalaciones o han realizado nuevas inversiones. Esto habla del arraigo a Catalunya que tienen muchas de las compañías que apuestan por acrecentar sus negocios allí. Y es que las circunstancias, tanto empresariales como climáticas y económicas, son óptimas para estas compañías extranjeras que inician sus inversiones.

Torrent ha destacado que “hay confianza en la administración pública”, tal y como indicó a la agencia de noticias ACN. “Nos vamos posicionando de forma muy competitiva". El conseller ha destacado las relaciones que tiene ACCIÓ con países asiáticos, como China o Corea del Sur, y ha asegurado de que se trata de territorios con proyectos estratégicos de cara al futuro, como la movilidad o los semiconductores. “Se trata de sectores que explicarán nuestra economía y la economía global en los próximos años”, ha recalcado Torrent.

El ranking fDi Magazine también sitúa a Barcelona en la primera posición en su categoría de ciudades europeas. El documento destaca, entre otros, la estrategia de la ciudad para atraer a proyectos del ámbito de la tecnología y la sostenibilidad, así como el ecosistema tecnológico que ha generado. Tal y como destaca la Generalitat en el comunicado, la capital catalana se sitúa por delante de otras ciudades europeas como Dublín (Irlanda), Berlín (Alemania), Munich (Alemania) o Milán (Italia).