Mes agridulce en el mercado laboral en Catalunya. En referencia al número de empleos creados, se han generado en julio 3.363 empleos y es una de las nueve comunidades autónomas que ha creado empleo el pasado julio. En concreto, aumenta un 0,09% el número de afiliados en el mes, igual porcentaje que la Comunidad Valenciana. No obstante, la caída de cotizantes en España ha sido limitada a un 0,05% del total de los 21,4 millones de afiliados ya existentes. La perdida de empleo se ha concentrado en Andalucía, Aragón, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de Canarias.
Paro registrado
Pero si se ve la moneda por el lado del paro, el SOC se convierte en el Servicio de Empleo donde más aumenta el número de registrados, con 2.317 nuevos parados, cuando en el conjunto de España se produce un descenso de 10.830. No obstante, es una estadística sesgada por el comportamiento de Andalucía.
En la comunidad del sur de España se ha reducido el número de parados registrados en casi 16.000 personas, a años luz de la siguiente, Canarias, que reduce sus listas en algo menos de 1.000 personas. De hecho, junto con Catalunya, hay otros nueve territorios en los que también se han incrementado el número de desempleados. La segunda, tras Catalunya, ha sido el País Vasco, donde el paro se ha incrementado en 1.700 personas, seguida de Castilla y León, 1.400 y la Comunidad Valenciana, con algo más de un millar. Madrid incrementa en 500 el número de personas registradas en las oficinas de desempleo.
Barcelona vs. Girona
Volviendo a la afiliación, hay un comportamiento muy dispar en Catalunya, pues mientras la provincia de Barcelona destruye 16.987 puestos de trabajo (0,6% de los que había en el mes de junio), Girona genera 12.070 (3,2%) y se coloca como la provincia de toda España que más empleo crea porcentualmente, superando incluso a Baleares que con 12.722, aumenta su mercado laboral en un 2%. Las otras dos provincias catalanas también se encuentran entre las provincias más dinámicas a la hora de generar empleo. En Lleida aumenta el número de afiliados el pasado mes en 3.441 personas, lo que arroja un incremento del 1,6% y Tarragona el 1,4%, gracias a 4.839 empleos nuevos.
Por encima del 2% se colocan Cádiz, Huesca, Cantabria y Segovia y, por supuesto, Girona, la única que aumenta su empleo por encima del 3%.