Las exportaciones catalanas de la primera mitad del año han batido récords históricos y suben un 14,5% respecto al año anterior. De esta manera, Catalunya lidera las exportaciones en el Estado y crece a un ritmo superior al de la zona euro. Con este pistoletazo de salida se ha inaugurado la Semana de la Internacionalización impulsada por ACCIÓ desde el World Trade Center de Barcelona. Este espacio físico, que reanudó su actividad el año pasado después de su suspensión temporal por la pandemia, conecta las empresas catalanas con agentes internacionales y expertos de países tan diferentes como pueden ser Uruguay, Francia o Nairobi, para poner algunos ejemplos.

Oficina de Tel Aviv, suspendida

El país que no se ha visto es Israel. De la misma forma que pasó con el estallido de la guerra en Ucrania por parte de la Rusia de Vladímir Putin, algunas de las misiones previstas también han quedado suspendidas hasta nueva fecha. Entre los sectores de futuro con más oportunidades para las empresas catalanas en Israel destacan el sector del automóvil y el de la construcción, pero les siguen de cerca la ciberseguridad, las tecnologías financieras y las smart cities. La primera misión prevista en Israel era este 6 de noviembre, donde se proponía hacer participar en esta misión empresarial en Tel Aviv al empresariado catalán para conocer de primera mano el ecosistema de innovación en Israel con visitas a startups, aceleradoras corporativas, incubadoras, fondos de capital riesgo y centros de I+D de multinacionales que puedan llegarles a ser de interés. "Se suspende la misión a Tel Aviv a causa de la situación de emergencia humanitaria en la región. Además, el viaje empresarial se articulaba a través de la participación en una feria local que también se ha cancelado, así como los acontecimientos empresariales que estaban previstos", han aclarado desde ACCIÓ que aseguran no plantearse reactivar acciones empresariales en el país a corto plazo.

Israel es el tercer centro tecnológico a nivel mundial, después de Silicon Valley y Boston, con más de 5.700 start-ups constituidas y unas 280 multinacionales con centro de I+D establecido en el país. Otros sectores tradicionalmente exportadores con potencial para las empresas catalanas son los preparados alimentarios, la maquinaria industrial, la cerámica y la piedra y los componentes eléctricos. A pesar de todo, las misiones comerciales previstas quedan canceladas.

El precedente de Ucrania

Los diferentes agentes internacionalizadores que participan lamentan la guerra actual y subrayan que este mercado siempre ha sido interesante para Catalunya, pero a su vez, tomando de ejemplo el precedente con Ucrania, confían en encontrar alternativas. De hecho, con la penúltima guerra, el mercado más interesante se perdió con Rusia por el bloqueo político y, después de más de un año, se ha sabido revertir y afrontar la crisis. Si vamos a las cifras de impacto, sigue siendo un mercado interesante: las exportaciones catalanas en Israel se han doblado en los últimos diez años, llegando a los casi 700 M€ en 2022, año en que suben un 23,1% interanual. Las exportaciones catalanas en Israel representan el 0,7% de las exportaciones catalanas totales en 2022.

El mercado catalán en Israel

Con respecto a las importaciones catalanas de Israel han subido un 43,5% en los últimos 10 años, y en 2022 llegan hasta los 269,0 M€, un 13,4% más que el año anterior. Las importaciones catalanas de Israel representan el 0,3% de las importaciones catalanas totales en 2022. Y las empresas exportadoras regulares catalanas a Israel han aumentado un 0,6% en 2022 respecto del año anterior, hasta las 931 (empresas que han exportado los últimos 4 años de manera consecutiva). De hecho, Catalunya exporta principalmente vehículos (29,6% del total), plásticos (8,2%) y aparatos y material eléctricos (8,1%) a Israel e importa principalmente productos químicos orgánicos (32,8% del total), plásticos (15,4%) y maquinaria (10,8%).

El ambiente que transpira la Setmana d'ACCIÓ es que el espíritu internacional del empresariado catalán ya viene de siglos atrás. A modo de ejemplo, en el conjunto del estado español, Catalunya fue el primero que quiso abrir negocios fuera de las fronteras para llegar a comercios como el británico a principios del siglo XIX con la sobreproducción de la industria textil, principalmente del algodón. Una idea que se consolidó el año 1807 con la constitución de la Mutua de Fabricantes de Tejido Reguladora del Mercado y la Exportación.

Esta jornada de internacionalización ha sido inaugurada por el conseller de Empresa, Roger Torrent, que ha subrayado la tarea de las oficinas exteriores de ACCIÓ que "dan apoyo a 26.000 proyectos de empresas catalanas en sus 35 años". Y ha añadido: "En estos momentos, las exportaciones catalanas ya se prevé que crecerán un 5% en 2023 y alcanzarán un nuevo récord histórico hasta los 100.000 millones de euros. El incremento previsto por el Govern de la Generalitat de Catalunya es muy superior al del comercio exterior mundial, del 0,8".