El Ministerio de Hacienda abonará este mes a las Comunidades Autonómas 11.128 millones de euros de la liquidación definitiva del sistema de financiación (SFA) en 2021, que se abona con dos años de diferencia. Esta liquidación refleja la diferencia entre los recursos que el Estado entregó a las CC. AA. a cuenta de la financiación que les correspondía en 2021 y el resultado definitivo en ese ejercicio IRPF, IVA, Impuestos Especiales y el resto de recursos sujetos a liquidación.
A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, en el que la mayoría de liquidaciones resultaron favorables al Estado por la sobreestimación de las entregas a cuenta de 2020 porque el Gobierno las calculó sin el impacto económico de la crisis sanitaria, la liquidación de 2021 resulta favorable para todas las CC. AA.
Catalunya, con 2.020,4 millones de euros, y la Comunitat Valenciana, que roza los 1.900 millones, serán los dos territorios que más ingresos recibirán a cuenta del sistema de financiación de 2021. Por detrás se sitúan Andalucía, con 1.386,3 millones, y la Comunidad de Madrid, que ingresará 1.196,4 millones de euros.
Los recursos que las CC. AA. reciben cada año del SFA tienen dos componentes fundamentales. El principal son las entregas a cuenta, es decir, la estimación de financiación que Hacienda calcula que les corresponde a las CC. AA. en un ejercicio determinado. La estimación de las entregas a cuenta se les comunica a las CC. AA. el año anterior para que puedan tener una previsión a la hora de elaborar sus respectivos presupuestos y se abonan mes a mes.
El otro componente es la liquidación, que se abona dos años después de haber cerrado el ejercicio y es el resultado de ajustar esas entregas a cuenta con los datos definitivos de recaudación del ejercicio.
Lo habitual es que las liquidaciones resulten positivas o a favor de las CC. AA., pero en el caso de que exista alguna circunstancia sobrevenida, como lo fue el desplome de la recaudación en la crisis de 2008 o más recientemente la crisis da la covid, las liquidaciones puede salir negativas para las autonomías, con lo que tendrían que reembolsar al Estado lo recibido de más. Esto es lo que ocurrió en la liquidación de 2020 porque el Gobierno optó por mantener las entregas a cuenta previstas para apoyar a las CC. AA. a superar los efectos de la pandemia.
Cataluña lidera las entregas a cuenta
Los 11.128 millones que se repartirán entre las CC. AA por la liquidación de 2021 se suman a los 71.958 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha abonado hasta este mes de julio a cuenta de la financiación de 2023. La cifra está un 11% por encima del volumen de entregas a cuenta abonado hasta julio de 2022.
En el mes de julio se han repartido 10.280 millones de euros frente a los 9.273 millones de un año antes, 1.007 millones más. Cataluña, con 1.938 millones, y Andalucía, con 1.918 millones, lideran las entregas a cuenta. Ambas comunidades han recibido hasta julio 12.210 millones y 12.086 millones, respectivamente.