Comisiones Obreras (CC. OO.) ha anunciado movilizaciones porque el gobierno central no haya incluido en el Real Decreto Ley aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros la revalorización salarial pactada para los funcionarios. Así, el sindicato liderado por Unai Sordo ha denunciado que el gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz "no ha respetado" los incrementos salariales para funcionarios pactados para el 2024 y la parte variable del 0,5% del 2023, una vez conocido que se superará el objetivo de crecimiento del 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB) para este año.
El sindicato considera que se ha vulnerado el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, donde se recogen las subidas pactadas. En un comunicado, indican que el gobierno central no ha incluido los incrementos retributivos para el personal de las administraciones públicas y sector público en el Real Decreto Ley aprobado este miércoles, por lo que han anunciado movilizaciones en caso de que no se retomen las negociaciones y se garanticen los incrementos salariales pactados.
CC. OO. ha denunciado que el ejecutivo de Pedro Sánchez también se ha olvidado de la recuperación de la jubilación parcial para el personal funcionario o el carácter de mínimos de los permisos en el Real Decreto Ley de prórroga de algunas medidas para combatir la inflación aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, algo también pactado.
Retrasos
A esto se suma el retraso, como consecuencia del adelanto electoral y la conformación del nuevo gobierno, de la implantación de las 35 horas en el ámbito de la administración del Estado, la carrera profesional o la implantación del grupo B y la adaptación al marco español y al marco europeo de las cualificaciones del nuevo cuadro de clasificación profesional.
"La ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, desprecia a más de cinco millones de empleados públicos", han aseverado desde el sindicato mediante un comunicado.
Desde CC. OO. han asegurado que está "suficientemente justificada" la urgente necesidad de un real decreto ley que contemple los incrementos retributivos, como ya ocurrió en el 2018 con este mismo gobierno. Asimismo, el sindicato ha recordado que, en tres años, no hubo Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero sí un Real Decreto Ley para cumplir con el acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo pactado con el Partido Popular.
El Estado cuenta con 60.000 funcionarios menos que hace diez años. Antes de las últimas elecciones generales, el gobierno central propuso una serie de mejores. Entre otras, un aumento del 35% las dietas y el kilometraje para este colectivo.