CC. OO. ha calculado que la reforma para revalorizar las pensiones conforme al IPC ha supuesto una inyección de 12.639 millones de euros en la economía. Por contra, asegura que, de no haberse aprobado la reforma, cada pensionista "habría perdido 1.264 euros al año" que "mayoritariamente" se destinan al consumo.

De acuerdo con el Observatorio social de las personas mayores, publicado este lunes y elaborado por CC. OO. y la Fundación 1º de Mayo, ese dinero no habría llegado ni a los pensionistas ni al conjunto de la economía a través del consumo de bienes y servicios si hubiera seguido vigente el factor de sostenibilidad que actualizaba las pensiones al 0,25 %.

"Solo en 2023 el impacto medio de la subida de las pensiones es de más de 1.000 euros mensuales", ha celebrado el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CC. OO., Carlos Bravo, en la presentación del informe, donde ha señalado asimismo que "se han puesto los mimbres para sostener el sistema (de pensiones)" al reforzar la estructura de ingresos.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CC. OO., Juan Sepúlveda, ha indicado que aunque para 2024 la revalorización va a ser menor que la subida de los precios de los alimentos (del 3,8% frente a una inflación de los alimentos básicos en torno al 9%), sí permite "mantener una vida digna" a los pensionistas.