La principal tarea que se fija CCOO para este año es subir los salarios con el fin de recuperar parte del poder adquisitivo perdido por los asalariados, una disputa que según ha planteado el secretario general del sindicato, Unai Sordo, se va a dar en las negociaciones entre la patronal y los sindicatos para renovar el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), aunque todavía la patronal no ha dado fecha para reanudar las conversaciones.
“Emplazamos a reiniciar las conversaciones a la CEOE”, ha comentado Sordo este jueves en un encuentro con los medios de comunicación. El sindicalista ha dicho que la posición sigue siendo establecer en el AENC la recomendación de cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación, pero “y esto es la novedad, estamos dispuestos a ligar las subidas también a la evolución de la marcha de la economía y de los beneficios de las empresas", ha desvelado. “Asumimos ese reto, pero para ello, dotémonos de un índice económico para cada una de las de negociación de los convenios colectivos con el fin de saber cuál es la situación real de esas empresas”.
“Esto es la novedad, estamos dispuestos a ligar las subidas también a la evolución de la marcha de la economía y de los beneficios de las empresas"
El líder sindical ha reiterado en varias ocasiones que establecer ese índice es perfectamente posible con el uso del "big data" y la información disponible por parte de las Administraciones públicas, en especial la Agencia Tributaria. “Estamos, pues, dispuestos a ligar la subida de los salarios a la realidad de los sectores, pero partiendo de un dato incontrovertible”. Para lo cual, desde CCOO pedirán ayuda al Gobierno para establecer esos índices. Y a la CEOE le lanza la pregunta de si “¿están dispuestos a aceptar subidas salariales ligadas a cómo van los sectores, pero partiendo de este índice objetivo?”.
El secretario general de CCOO ha aclarado que de momento no han presentado la propuesta ni al Gobierno, ni a la CEOE, pero tampoco a la UGT. “Iremos a la próxima reunión con la CEOE [en referencia a una posible reapertura del AENC] con esta propuesta y veremos si se acepta”. Respecto a las peticiones de incrementos de los salarios, ha cifrado en el entorno del 3,5% para este año, aunque ha puntualizado que lo importante son las cláusulas de revisión más que las subidas iniciales.
CCOO mantendrá la estrategia de “salario y conflicto” de movilizaciones en aquellos convenios colectivos que no acepten subidas salariales con cláusulas de revisión salarial como garantía para recuperar poder adquisitivo perdido con la inflación. Una estrategia que se ha venido aplicando, juntamente con UGT, desde que en mayo se quedasen en suspenso las negociaciones del AENC con la CEOE. Sin embargo, Sordo ha matizado que harán una estrategia más selectiva, centrando las movilizaciones en los convenios donde se pueden sacar mejores condiciones, entre 100 y 150 del millar que se deben negociar este año. El objetivo es dar la batalla en los sectores más sindicalizados para que sirvan de arrastre a aquellos donde la representación sindical es menor.
Beneficios empresariales del 10,4%
La idea de ligar las cláusulas de revisión salarial no sólo a la inflación, como se hace actualmente, sino también a la evolución del PIB y de los beneficios de los sectores en los que se negocie el convenio está relacionada con la evolución de los beneficios empresariales del pasado año. Según un informe elaborado por CCOO con datos de la Agencia Tributaria, los márgenes empresarias sobre las ventas se han elevado el pasado año un 10,4%, una “cifra histórica” en opinión de Sordo.
En este sentido, el líder sindical ha insistido en que estos altos beneficios son los que han presionado al alza la inflación, especialmente la subyacente, por los efectos de segunda ronda y no los salarios que se han comportado en el entorno del 3,5% el pasado año. Y, ahora, toca repartir estas ganancias con los trabajadores sobre los que ha recaído el peso de la inflación, ha comentado.
Un índice por convenio
Carlos Martín, director del Gabinete económico de CCOO, ha explicado que la elaboración de los índices que midan los beneficios sectoriales es relativamente sencilla y no llevaría mucho tiempo, pues la información está disponible en estadísticas públicas. Los beneficios de 1,1 millones de empresas están en las bases de la Agencia Tributaria, con unos datos “reales”, según Martín porque los proporcionan las propias empresas. Pero los índices no son para empresas individuales, sino para un conjunto pues se trata de establecer ratios de beneficios para los convenios sectoriales. En este sentido, la pretensión del sindicato es que se determine un índice para cada uno de los convenios sectoriales que servirá de base económica para que empresas y sindicatos se sienten a negociar.
Algo que tampoco es muy complicado gracias el impreso TF2 que remiten mensualmente a la Seguridad Social las empresas con los datos de cotización de cada uno de los trabajadores en plantilla. En este documento la empresa adjunta el código identificativo que determina qué convenio colectivo aplica. Por tanto, se puede determinar fácilmente qué empresas están adscritas a cada convenio. Y con esta relación, en CCOO explican que se determinará el listado de las empresas de cada convenio y se agregarán los datos económicos que dispone la Agencia Tributaria para elaborar el índice de beneficios de cada convenio colectivo. Cabe recordar que la mayoría de los convenios colectivos son de sectores de ámbito provincial, lo que explica el alto número de convenios colectivos en España.