Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han convocado una huelga general en el sector del transporte por carretera para la segunda quincena de octubre si no se regula la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Actualmente, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social negocia con patronal y sindicatos la jubilación anticipada para determinados colectivos considerados trabajos penosos, cuyo acuerdo está cerca. Representantes de ambos sindicatos explican que este anuncio se debe al "bloqueo sistemático" por parte del Gobierno y las distintas patronales, a la reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores. "Esta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace 20 años y que se viene bloqueando desde hace más de una década", han argumentado los sindicatos en una rueda de prensa.
A pesar de la concentración del pasado 7 de junio frente a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los miembros de las organizaciones sindicales han declarado que sigue habiendo un "inmovilismo" desde la Administración y las patronales. Paco Vegas, secretario federal del sector, carreteras y logística de CCOO, ha explicado que esta medida se justifica por el alto índice de siniestralidad en el sector debido a la alta edad de los conductores. "El número de accidentes mortales que viene sufriendo el colectivo está muy por encima de la media, y hay estudios que demuestran la alta accidentalidad a partir de los 55 años", ha expuesto Vegas.
En este sentido, los sindicatos han exigido el reconocimiento patronal de la "penosidad y peligrosidad" de la profesión y la "inmediata" aplicación por ley de coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores. "La huelga general sectorial no es únicamente para exigir la regulación al Gobierno: es una huelga contra las patronales del transporte por carretera porque son responsables directas de nuestras condiciones de trabajo y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de edad avanzada", han precisado los representantes sindicales.
Además, Vegas ha reclamado que se adopten medidas de carácter transitorio para "paliar" la situación, como es la jubilación parcial, que ya se aplica a los trabajadores de la industria manufacturera. "Tenemos personas conduciendo con 65 años", ha alertado Vegas.
Sí hay conductores
Por su parte, Pedro Aller, vicesecretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, ha defendido la convocatoria de la huelga y ha desmentido el argumento de las organizaciones patronales en contra de la jubilación anticipada, cuando esgrimen que no hay conductores. "Es mentira que no existen conductores, no existen conductores porque las condiciones laborales son precarias", ha advertido Aller, y ha comparado este sector con el de los maquinistas, que gozan de unas mejores condiciones, según el miembro de UGT.
Diego Buenestado, secretario federal del sector carreteras, urbanos y logística de UGT, ha advertido de que, para que se desconvoque la huelga, debe haber un real decreto que permita la jubilación anticipada para los conductores a partir de los 60 años en septiembre. Los sindicatos han concluido que en septiembre, en caso de no verse satisfechas sus reivindicaciones, convocarán a los medios para informar del formato, calendario y la estrategia de la huelga.