Los sindicatos mayoritarios han convocado movilizaciones en la calle para el domingo de 2 febrero para condenar el “bloqueo” de PP, Vox i Junts al decreto ómnibus. Incluía medidas sociales como la bonificación del transporte o la revalorización de las pensiones. El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha declarado este viernes que "las derechas pretenden dar una bofetada al Gobierno y se la dan en la cara de las clases populares y de las personas vulnerables". Y el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado estar "harto de la antipolítica" y los intereses partidistas.

Los convocantes aún no han decidido el formato de las movilizaciones, si serán manifestaciones o concentraciones en la calle, pero en ningún caso se plantean la posibilidad de desconvocar las protestas. Han emplazado a asociaciones de vecinos, de jubilados y de estudiantes a las movilizaciones y a permanezcan "muy vigilantes” sobre como se tramita el nuevo real decreto.

También han reclamado al gobierno de Pedro Sánchez responsabilidad para corregir lo que definen como un despropósito y para tratar de concitar una mayoría política en torno a las medidas que decayeron este miércoles en el Congreso tras imponerse los votos contrarios el llamado decreto "ómnibus".

Unai Sordo no ha querido entrar a valorar si todas y cada una de las medidas del decreto que el pasado miércoles no superó el trámite parlamentario deben incorporarse al nuevo real decreto ley, pero sí ha abogado para que se pongan de nuevo encima de la mesa todas las medidas de protección social.

Por su parte, Pepe Álvarez ha indicado que “hace tiempo” viene denunciando que “desde el Congreso hay una cierta frivolidad". Considera que los partidos políticos, antes de tomar una decisión de estas características, deberían de pensárselo dos veces. Además, añade que si el Gobierno hubiera hecho los deberes igual el resultado hubiera sido otro. "Pero finalmente la responsabilidad es de aquellos que aprietan el botón a la hora de votar", ha recalcado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, Álvarez ha instado a que la próxima semana la negociación sobre el salario mínimo interprofesional esté solventada y que el Consejo de Ministros apruebe el nuevo, mediante un real decreto que no necesita una convalidación en el Congreso de los Diputados.

El decreto ómnibus tumbado el miércoles por PP, Vox y Junts incluía una serie de medidas que afectan a gran parte de la ciudadanía. Desde la subida del salario mínimo interprofesional hasta los descuentos del transporte público, pasando por unas pensiones que pueden bajar en febrero si no se aprueban, como piden algunos de los partidos que han votado en contra, decretos separados e independientes. Una de las medidas que PP y Junts está a favor de aprobar, pero que decae por estar en este paquete, es la subida de las pensiones. Se preveía que subieran un 6% las no contributivas y un 9% el ingreso mínimo vital.