"Rakuten ha cerrado varios acuerdos con empresas de telecomunicaciones y plataformas de TV de diferentes países europeos durante el MWC 2024". Así lo ha asegurado Cédric Dufour, CEO de Rakuten TV, en una entrevista en ON ECONOMIA, en la que ha apuntado que "el objetivo es incrementar el alcance del negocio y ofrecer contenido de calidad a los clientes de estas compañías". Estos acuerdos con las empresas de telecomunicación son uno de los principales pilares de la estrategia de Rakuten TV, que inició en el 2022 a través de su socio Orange en España.

De hecho, la colaboración de las empresas se produce en el marco de una "asociación más amplía" con las firmas del grupo, en la que Rakuten Symphony proporciona la infraestructura a la empresa de telecomunicaciones alemana y Rakuten Advertising gestiona el inventario de publicidad de Rakuten TV.

Con respecto a las cifras, desde la compañía han indicado que la empresa cuenta con 18.000 títulos en Europa de TVOD (transaccional VOD, alquiler/compra) entre nuevos lanzamientos y contenido local. Con respecto al contenido gratuito soportado con anuncios (AVOD), la multinacional supera las 4.000 películas en Europa, suma más de un millar de series de TV y documentales y dispone de una treintena de títulos propios o programas propios de Rakuten TV.

Alianzas con las principales plataformas de TV

A medio plazo, desde la firma buscan seguir su expansión para "trabajar con telcos y plataformas de televisión de toda Europa", ha apuntado Dufour, que ha agregado que Rakuten TV y 1 & 1 han extendido su acuerdo inicial con más de 6.000 títulos disponibles tanto para el alquiler como para la compra (TVOD). Asimismo, el directivo de Rakuten TV también ha anunciado una nueva línea de trabajo para "maximizar la distribución de sus servicios" con alianzas con las principales plataformas de TV que ofrecen servicios a telecomunicaciones como Agilte TV y Masmedia TV.

"Los acuerdos con Agile TV y Masmedia TV forman parte de la estrategia que tenemos como compañía de convertirnos en socios de referencia para telcos. Agile TV y Masmedia TV complementan perfectamente los servicios tradicionales, permitiendo a los clientes de las operadoras de telecomunicaciones acceder al contenido de Rakuten TV", han comentado desde la multinacional.

Rakuten TV en Barcelona

Con respecto a la apuesta de la compañía por Barcelona, Rakuten TV ha inaugurado recientemente unas nuevas oficinas centrales en la ciudad que tienen más de 180 trabajadores. Ubicadas en el 22@, las oficinas quieren ser el "centro de operaciones para reforzar el posicionamiento de la plataforma que ofrece acceso a TVOD, AVOD y FAST en toda Europa". Sin dejar de lado el streaming, pero insistiendo en la libertad para que los clientes puedan decidirlo todo, Cédric Dufour afirma que la gente joven "quizás sí que ha dejado de mirar la televisión tradicional", pero confirma que son "los mejores" consumidores de contenido a través de los móviles y tabletas.

¿Y sobre la alianza con el Fútbol Club Barcelona? "Ya hace unos años que no trabajamos con ellos, pero no hemos caído ni en usuarios ni en conocimiento de marca. Creo que la gente ha entendido el servicio que ofrecemos y ahora lo que tenemos que hacer es apostar más por estos tenidos. España es un mercado muy importante para nosotros y Barcelona por descontado que también", acaba el directivo.