El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, respondió este jueves a las declaraciones del presidente electo Donald Trump de que no tiene pensado incluirlo en su equipo de Gobierno, asegurando que lleva 25 años sin tener un jefe y que no va a empezar ahora. "Le deseo lo mejor al presidente y le agradezco esa nota. Pero también le quiero decir al presidente que no he tenido un jefe en 25 años y no estoy listo para empezar ahora", indicó Dimon durante una intervención en la reunión de directivos que celebra dentro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima, cuya reunión de líderes tendrá lugar este viernes. "Respecto a Jamie Dimon de JPMorgan Chase, mucho, pero no va a ser invitado a ser parte de la Administración Trump. Le agradezco a Jamie su gran servicio a nuestro país", indicó Trump en un mensaje en su red social Truth Social.

Dimon ha sido uno de los defensores de las propuestas económicas de Trump y uno de sus apoyos más públicos dentro de la gran banca estadounidense. Las especulaciones lo situaban como posible candidato a ser nominado como secretario del Tesoro de Donald Trump, el último gran puesto por anunciar del gabinete del republicano. Asimismo, el consejero delegado de JPMorgan apuntó que, sea quien sea que acabe formando parte de la nueva administración, el equipo de Gobierno de Trump se va a enfrentar al problema de la inflación y a la "situación geopolítica, militar y geoeconómica más complicada desde la II Guerra Mundial". "Las políticas públicas van a importar y, por supuesto, quién esté en el Gobierno será determinante", opinó Dimon, quien defendió la idea de Trump y Elon Musk de trabajar por un Gobierno más eficiente, algo que consideró que es una de las principales razones de la frustración de los votantes. 

Gobierno de Trump

Asimismo, el presidente electo de Estados Unidos eligió este jueves al excandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr., conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, como nuevo secretario de Salud. Trump subrayó en su red social que velar por la salud de los ciudadanos es el puesto más importante de la Administración y destacó que "durante demasiado tiempo los estadounidenses han sido aplastados por el sistema industrial alimenticio y las farmacéuticas que han recurrido al engaño, la desinformación y la manipulación" en cuestiones de salud pública. El futuro presidente prometió que la Secretaría de Sanidad desempeñará un papel importante a la hora de garantizar que la población esté protegida "de sustancias químicas nocivas, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la grave crisis de salud" en el país.

En un mitin en Nueva York al final de la campaña electoral, Trump ya había avanzado que en caso de ganar el 5 de noviembre a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, iba a permitir que Kennedy Jr. "se volviera loco" con la sanidad. El hijo del ex fiscal general de EE.UU. Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de los sesenta, es a juicio de Trump "un tipo fantástico" y con buen conocimiento sobre los pesticidas y el medio ambiente. Gran parte del clan Kennedy le había dado la espalda por las teorías conspiratorias que comenzó a difundir durante la pandemia sobre las vacunas y la covid-19, como que ese virus tenía como objetivo atacar a los caucásicos y a los negros y que las personas más inmunes son los chinos y los judíos asquenazíes.

Su nombramiento se une a la controvertida lista con la que Trump está apoyando su segundo mandato, que incluye como fiscal general al legislador ultraderechista Matt Gaetz, acusado de tráfico sexual de una menor; al dueño de X, Elon Musk, como responsable de eficiencia gubernamental o al presentador de Fox News Pete Hegseth, como jefe del Pentágono.