La CEOE ha incorporado a José Luis Ayllón, quien fue jefe de Gabinete del expresidente popular Mariano Rajoy, como director del departamento de Asuntos Públicos y Relaciones con las Cortes, unas responsabilidades que desempeñaba hasta ahora el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. No obstante, fuentes de la patronal explican a ON ECONOMIA que se trata de dos figuras totalmente diferentes.
El nuevo departamento que dirigirá Ayllón es parte de la estructura de la organización y, como el resto de los departamentos de la CEOE, los lideran directivos a sueldo de la patronal. Sin embargo, en el caso de Sánchez Llibre no había detrás un departamento, por lo que era una función a título personal creada en 2016 por el anterior presidente de la CEOE, el también catalán Juan Rosell, al que sustituyó hace cuatro años Antonio Garamendi.
Desde la patronal buscan reforzar la interlocución con el Parlamento que ha crecido mucho dado el número de normas que se tramitan con tienen un impacto en el mundo empresarial. Por eso, además del nuevo Departamento Asuntos Públicos y Relaciones con las Cortes, se ha creado un nueva Comisión de Trabajo de Relaciones con las Cortes al frente de la que está el presidente de la patronal de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro. En un comunicado hecho público este miércoles, la CEOE señala que el fichaje de Ayllón busca "reforzar un ámbito clave en la defensa de los intereses económicos y sociales propios de las organizaciones empresariales".
Funciones diferenciadas
En principio no existe una dependencia del nuevo Departamento con la Comisión, aunque existirá una clara coordinación. Las Comisiones de Trabajo, que son consultivas, marcará la estrategia política de las relaciones con el Parlamento y el Departamento al frente del cual está Ayllón será el responsable directo de ejecutar esas estrategias e intermediar directamente con los grupos parlamentarios.
José Luis Ayllón es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y fue diputado por el PP en el Congreso de 2001 a 2019. De 2011 a 2018 fue secretario de Estado de Relaciones con las Cortes para, posteriormente, ejercer como director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno con el popular Mariano Rajoy.
Desde 2016
Sánchez Llibre, vicepresidente de CEOE y presidente de Foment del Treball, se ocupaba de las relaciones de la patronal CEOE con las Cortes desde 2016. En las últimas elecciones de la CEOE, Foment del Treball impulsó la candidatura de su vicepresidenta Virginia Guinda para disputarle el liderazgo a Antonio Garamendi, quien finalmente fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años por 534 votos a favor, el 83% del total.
Además de perder sus funciones en la intermediación con las Cortes, Sánchez Llibre no ha sido nombrado para presidir ninguna de las Comisiones de Trabajo como sucede con otros vicepresidentes o presidentes de las grandes organizaciones sectoriales o territoriales, por lo que su papel dentro de la CEOE se circunscribe a su participación en el Comité Ejecutivo.