Carlos Cuerpo fue el protagonista de las primeras horas de la segunda jornada de la reunión del Cercle d’Economia, hasta la llegada del rey Felipe VI. Y se le escapó vivo al Cercle, que tras años de reclamar una reforma de la financiación autonómica y un modelo propio con más recursos para Catalunya, no le preguntaron por ello. A Alberto Núñez Feijóo, protagonista de la tarde-noche, sí le preguntaron, pero tampoco fue claro.
Quien sí aprovechó la visita del ministro de Economía fueron los directivos del Banc Sabadell, que desembarcaron este jueves en el Palacio de Congresos de Catalunya y tuvieron alguna charla con el ministro más importante en la opa hostil que les ha lanzado el BBVA. Respecto a Feijóo, sus palabras sobre la fusión bancaria también gustaron al Sabadell.
Cuerpo llegó a las 10 menos cuarto de la mañana. Cinco minutos antes, aparecieron César González-Bueno y Josep Oliu, consejero delegado y presidente del Sabadell, respectivamente. No solo ellos, varios directivos del banco con sede operativa en Sant Cugat del Vallès se dejaron ver por la reunión durante toda la mañana.
El ministro llegó y, tras saludar a Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia y exconsejero delegado, precisamente, del Sabadell, pasó directamente a las declaraciones ante los periodistas. Cuerpo fue duro contra la opa hostil y mostró el rotundo rechazo del Gobierno, pese a admitir que solo puede actuar sobre la fusión, no sobre la opa, y desgranó los motivos.
Un rato después, en el auditorio ante los socios del Cercle, Teresa Garcia-Milà, vicepresidenta del Cercle, que protagonizaba el diálogo con el ministro, le preguntó por la opa. Cuerpo repitió los motivos: “Nuestro rechazo se basa en dos factores principales. El primero la forma. El hecho de que sea una opa hostil añade incertidumbre y volatilidad en los mercados. Y luego está el núcleo del impacto que pueda tener en concentración en el sector y efectos lesivos en la competencia”.
Pero la vicepresidenta del Cercle no abordó la financiación autonómica de forma directa, pese a que se trata de uno de los campos de batalla de la institución en los últimos años. Si bien es cierto que el ministerio responsable es Hacienda, también lo es que la opinión del de Economía es importante. Pero sólo se le preguntó por los recursos de las comunidades autónomas y la posibilidad de flexibilizar su déficit.
Cuerpo pudo fácilmente escurrir el bulto, no mojarse y vender la moto. El ministro ha asegurado que tiene “muy presente” dotar a las comunidades autónomas de más recursos y que ya ha incrementado las transferencias a las CCAA. “Somos plenamente consciente de la responsabilidad en el gasto que tienen las CCAA”, que gestionan el gasto de sanidad y educación. Por ello, “el Estado ha aumentado de forma sustancial las entregas a cuenta a las comunidades autónomas”, incremento que ha cifrado en el 15%.
Tras esta respuesta, no fue repreguntado. De hecho, hasta el propio Cuerpo se congratuló de poder hablar solo de economía y no de política: “Es la primera vez en cinco meses que me preguntan por economía”.
Conversaciones de Oliu y Cuerpo
A quien no se le escapó vivo Cuerpo fue al Sabadell. De hecho, antes de que se dirigiera a los socios del Cercle, Josep Oliu ya tuvo unas palabras con el ministro, aunque no fue a solas sino, en el hall del Palacio de Congresos ante Jaume Guardiola y algún que otro testigo, entre ellas, las cámaras. Después de su conferencia, Cuerpo volvió a charlar con Oliu y luego se ausentó, aunque fue solo para atender llamadas, ya que estuvo toda la mañana en el Cercle para recibir al Rey e incluso se quedó a comer.
Queda la duda de si ambos se vieron en privado durante la mañana. El recinto cuenta con despachos para ello, pero además, el Sabadell tenía algunas salas reservadas en el hotel Torre Melina Gran Meliá Hotel, el antiguo Juan Carlos, situado arriba de todo de la Diagonal, en la entrada de Barcelona, y Oliu y González-Bueno recorrieron los escasos metros que lo separan del Palacio de Congresos de Catalunya en varias ocasiones durante el día. Las fuentes consultadas, no obstante, aseguran que no tuvo lugar un encuentro privado.
Feijóo y la risa de Oliu
A las 7 de la tarde, aún estaban en el recinto, cuando llegó Alberto Núñez-Feijóo, al que esperaron numerosos empresarios y líderes patronales, como Josep Sánchez Llibre y Antoni Cañete. Oliu también le saludó y se sentó en primera fila, justo delante de donde Guardiola y Feijóo conversaban, entre otras cosas, de la opa del BBVA al Sabadell.
Cuando Guardiola le pidió su valoración, Feijóo se refirió al presidente del Sabadell: “No es fácil porque tengo a Oliu aquí delante”. Pero luego lanzó un mensaje que gustó al veterano banquero catalán: “Un banco está muy imbricado en la sociedad, es muy poroso, está en muchas empresas, y cuando va bien, crece, es un elemento de cohesión empresarial, hay que tenerlo muy claro para autorizar la fusión (…). Es bueno que haya más bancos que tres o cuatro”. De hecho, se vio a Oliu visiblemente contento después de la intervención de Feijóo.
Feijóo también se le escapó vivo al Cercle en lo que se refiere a financiación autonómica, si bien Guardiola sí le preguntó directamente. El líder del PP respondió con ambigüedad, se mostró favorable a una reforma del modelo pero no concretó cómo tenía que ser y lo mezcló con una reforma del modelo de financiación del sistema sanitario.