Desazón entre el empresariado catalán por las negociaciones por el futuro gobierno de España. El Cercle d’Economia se ha reunido con los principales partidos políticos que tienen la llave de la investidura para sopesar la conveniencia o no de emitir una nota de opinión las próximas semanas y fijar la posición de la institución al respecto. Según ha podido saber ON ECONOMIA, la junta directiva del Cercle, encabezada por el presidente Jaume Guardiola, se ha entrevistado en el último mes con el secretario general de Junts, Jordi Turull; el presidente d'Esquerra Republicana, Oriol Junqueras; y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, para escuchar su opinión sobre el futuro de las negociaciones y, en paralelo, trasladarlas las inquietudes de la entidad. También han tenido lugar encuentros con la líder de Sumar y vicepresidenta del gobierno de España en funciones, Yolanda Díaz, de gira por Barcelona recientemente, y con el diputado en el Congreso y portavoz de la última campaña del PP, Borja Semper.
El Cercle d’Economia expresa su opinión y posicionamiento sobre los efectos que la coyuntura política puede tener en el progreso económico y social del país a través de las notas de opinión. Las emite con cuentagotas, tres o cuatro al año como mucho, y son fruto de una trabajada deliberación interna a partir de los encuentros, reuniones y actividades que organiza. Tienen siempre en cuenta las diferentes sensibilidades de los socios con el objetivo de alcanzar posicionamientos compartidos ante cuestiones de especial complejidad y trascendencia. Por este motivo, son leídas con atención. El debate sobre la investidura y un posible acuerdo de legislatura es uno de esos momentos, y no es nada fácil.
"Cobrar de antemano"
"Se está analizando en el seno de la junta si se emite una nota de opinión, y no sabemos si es el momento. Hay muchos interrogantes", explica una fuente del Cercle conocedora de los encuentros. La sociedad civil económica catalana empieza a estar "no intranquila, pero sí un poco nerviosa, ya veremos si hay legislatura o no", añade. "En lo que todo el mundo parece coincidir, tanto políticos como empresarios, es en que si finalmente hay pacto, ya sea de investidura o de la legislatura, se tiene que cobrar de antemano, tiene que haber un pacto económico", concluye la fuente consultada.
Es lo que ha venido manifestando últimamente Guardiola en nombre del Cercle. En una entrevista con este diario hace unos meses, el presidente del Cercle manifestaba la conveniencia de aprovechar las "oportunidades que siempre te da la suma de escaños para revisar" los principales retos que tiene Catalunya, como los "déficits de servicios y problemas de cohesión social" a causa de la acumulación de un déficit inversor por parte del Estado y de un sistema de financiación caduco.
En este sentido, la junta del Cercle está debatiendo también internamente el posicionamiento de la entidad en relación con el pacto fiscal, en respuesta al planteamiento que están haciendo varios economistas, académicos y empresarios, agrupados en el extinguido Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), ente que creó el presidente de la Generalitat Artur Mas, encabezado por Salvador Alemany, tal como adelantaba este viernes ON ECONOMIA.
En los encuentros que ha mantenido el Cercle d’Economia con los principales líderes políticos han participado varios miembros de la junta directiva, como Daniel Aicart, Jordi Amat, Oriol Aspachs, Maite Barrera, Carmina Ganyet, Marc Puig, Francesc Rubiralta, Xavier Vives o el director general del Cercle, Miquel Nadal.