El Cercle d'Economia ha emitido este lunes su nota de opinión sobre la vivienda, titulada 'De la desconfianza a la colaboración', y en ella pide a las administraciones poner fin a la regulación de precios del alquiler y, a cambio, crear la figura del alquiler "concertado", en que la administración pública cubra parte de los pagos que no puedan afrontar las familias. Ante la indignación del sector inmobiliario por la regulación de los precios, el Cercle aboga por un "gran pacto público-privado" que ponga de acuerdo a los actores implicados en el mercado de la vivienda. 

El alquiler concertado se centraría "en familias o individuos vulnerables, que hayan sido desahuciados o estén en riesgo de desahucio" y es una medida que el Cercle pide de forma inmediata y se inspira en Dublin, donde "grandes y pequeños tenedores ofrecen al estado viviendas para que puedan ser ocupadas por familias vulnerables, recibiendo a cambio rentas por debajo del precio de mercado, por un número (elevado) de años". 

Además de esta medida y del fin de la regulación de precios del alquiler, el Cercle pide que se cree un mecanismo de garantías públicas al cobro de alquileres para que los propietarios no deban asumir riesgos, así como ayudas públicas a la rehabilitación de viviendas con tal que puedan dedicarse al alquiler. "Ante los problemas de vivienda, en España se ha optado más por la regulación que por el gasto público, que es más eficaz", ha expresado en rueda de prensa Miquel Nadal, director general del Cercle d'Economia. En una comparativa con la media de la Unión Europea, se muestra cómo el gasto público en vivienda en España está por debajo del 0,2% del PIB, mientras que en la Unión Europea es del 0,2%.

Facilitar y agilizar los cambios de usos para obtener la cédula de habitabilidad, un pacto con la Sareb para que deje de vender sus viviendas y las dedique todas al alquiler y poner a disposición suelo edificable son otras de las medidas propuestas por el Cercle, que también defiende una visión metropolitana de la vivienda y construir un amplio parque de vivienda protegida mediante la colaboración publicoprivada.

Por último, el Cercle pide estimular la compra de vivienda por parte de los jóvenes con la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10 al 5% a los menores de 40 años con ingresos por debajo de los 60.000 euros anuales, "por ejemplo", y avales a los préstamos hipotecarios "similares a los préstamos del ICO aprobados durante la pandemia".  

Las causas del problema

El Cercle reconoce al ahondar en la situación y en sus raíces, en primer lugar, que "en España hay un problema grave de vivienda" y estima en 1,5 millones de familias las que tienen problemas para afrontar los pagos de la vivienda por sus bajas rentas y deben destinar más del 35% de sus ingresos a ello, problema centrado en las grandes ciudades y en el mercado del alquiler. "Afecta sobre todo a las familias y personas más vulnerables y, entre ellas, a los jóvenes", ha dicho Miquel Nadal, que ha resaltado la evolución de costes y salarios mostrada por el informe, que refleja un aumento del 50% en el precio de la vivienda desde 2014 por una subida de la renta tan solo del 20%. El precio de una vivienda de 50 metros cuadrados, refleja el estudio, equivale al 75% de la renta media de un joven. Ante este panorama, la edad media de emancipación de los jóvenes es en España es de 30 años, lo que la coloca en el tercer peor puesto de Europa por detrás de Grecia y Eslovaquia y es tres años superior a los 27 de media de la Unión Europea. 

En las raíces del problema, el Cercle apunta sobre todo a la "escasez" de vivienda tanto de mercado como protegido, así como a las desgravaciones a la compra y, por último, a la salida de la mayor parte de la vivienda social hacia el mercado de precio de libre por las finalizaciones de calificaciones de protección oficial de la mayoría de viviendas construidas en la segunda mitad del siglo XX. El Cercle ha puesto en valor el bajo porcentaje de vivienda protegida en España, que es del 1,4%, más de cuatro veces inferior al 8% medio de la OCDE. 

El alquiler, además, representa en España solo el 24% del mercado de vivienda, muy por debajo de Alemania, donde es un 54%, y de la media de la UE, que es del 35%. 

En cuanto a la nueva Ley de Vivienda, cuya medida de topar los precios del alquiler en zonas tensionadas ha generado gran controversia en el sector, el Cercle apunta que sus medidas "no solamente difícilmente tendrán los efectos esperados, sobre todo a largo plazo, sino que es probable que acaben siendo contraproducentes en relación con los objetivos que dice perseguir. 

Tal y como alude el sector, el Cercle apunta a que la limitación de precios del alquiler lleva "a una reducción de la oferta" y a que la suspensión de los desahucios "pone en duda la seguridad jurídica de los propietarios", con las mismas consecuencias que la regulación de precios: los dueños dejan de poner vivienda en el mercado ante los riesgos. Y, en tercer lugar, la obligación de los promotores de incluir un porcentaje de la nueva obra a vivienda protegida "puede ser un desincentivo muy fuerte a la construcción de nueva vivienda".  

El documento de 32 páginas ha sido coordinado por el economista experto en vivienda José García Montalvo, y cuenta con la aportación de varios expertos como Carme Trilla, Eduard Mendiluce, Oriol Aspachs o Ismael Clemente, entre otros, si bien desde el Cercle insisten en que la opinión reflejada es la del Cercle y no la de los expertos que han participado en su elaboración más técnica.