24 horas después de que la OPEP+ oficializase la medida “voluntaria” de reducción de la producción diaria del petróleo, China ha entrado en la terna de posibles países que podrían sumarse a esta medida. Pese a que el país asiático no está incluido entre las naciones miembro de la Organización de estados exportadoras del esquisto, esta no ha dejado pasar la oportunidad de tener presencia en la que es una de las medidas más agitadoras del mercado petrolero de los últimos meses. La portavoz de la Cancillería china de Mao Ning ha señalado este lunes que China “está dispuesta a fortalecer la cooperación con las partes implicadas, incluida la OPEP+”.
Para la representante del Gobierno chino, la posibilidad de que la nación asiática pueda estar involucrada en el pacto “voluntario” de los países exportadores, es una contribución a tratar de restablecer “el equilibrio y la estabilidad” en el mercado del petróleo. Cabe destacar que, de cara a los países exportadores de la materia prima, liderados por Arabia Saudí, es necesario que la oferta se ajuste a la demanda. De ahí que hayan decidido reducir la producción diaria. Pese a ello, la intención es acrecentar el precio del petróleo, algo que, en apenas unas horas, se está consiguiendo.
A las alzas de más del 5% vistas ayer sobre el Brent y el WTI hay que sumarles a la revalorización cercana al 1% que este martes está firmando el esquisto. La estrategia llevada a cabo por los países de la OPEP+ está surtiendo efecto. De hecho, según los analistas de varios bancos de inversión como Goldman Sachs o Bank of America, el precio del petróleo podría escalar hasta los 95 dólares por barril.
China es el mayor importador de petróleo del mundo
Tras la nueva presión de China, no es descartable que el valor del petróleo ascienda hasta dichas cotas más pronto que tarde. La representante del Gobierno chino ha expresado que la materia prima es “crucial para garantizar la seguridad del suministro mundial de energía”. Cabe destacar que, a principios de año, todas las estimaciones ponían el precio del ‘oro negro’ en el entorno de los 100 dólares por barril debido a la reactivación económica de China.
La nación con capital en Pekín es el mayor importador de petróleo en todo el planeta. Pese a ello, durante el anterior ejercicio no pudo hacer gala de esa condición, ya que la crisis sanitaria obligó a la industria del país a parar por completo, algo que mermó el consumo del petróleo. A principios año, con la reactivación de la economía china, los analistas presagiaban una escalada hasta los 100 dólares por parte del Brent, la cual no se ha cumplido debido a las estimaciones negativas sobre la economía global y las progresivas subidas de tipos de interés, las cuales han magnificado la posibilidad de que varias naciones entren en una etapa recesiva.
Todo esto cambió durante la jornada de ayer, cuando siete países de la OPEP+ anunciaron un nuevo recorte “voluntario” de la producción diaria del petróleo, el cual se une al acordado el pasado octubre. Rusia y Arabia Saudí son las dos naciones que más reducirán su aportación diaria de esquisto, con 500.000 barriles diarios cada una. En esas, China ha anunciado este lunes la posibilidad de que pueda cooperar con la OPEP+ en esta medida sin ser la nación china miembro de esta Organización. Mao Ning ha afirmado que la disposición del país es la de “mantener la comunicación con todas las partes”.
Rusia adelantó que otros países de la OPEP+ podrían sumarse a la medida
Como fuere, la idea de que China pueda cooperar con los países exportadores de petróleo no es una noticia grata para el mercado petrolero. Y es que, si las proyecciones apuntaban a una revalorización del barril hasta los 95 dólares, estas podrían coger aún más fuerza con la posibilidad de que el mayor importador de esquisto del planeta colabore con los países suscritos a esta medida.
No hay que olvidar que, como informó ON ECONOMIA durante la jornada de ayer, Rusia también informó de que otros países miembros de la OPEP+ podrían suscribirse a este acuerdo si lo ven necesario. El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak apeló a la necesidad de equilibrar el mercado como la justificación a que otros países de la Organización pudieran realizar recortes de la producción. Por el momento, la reducción diaria de petróleo está cifrada en 1.650.000 barriles, los cuales no interfieren en los más de 2 millones recortados desde octubre del pasado ejercicio hasta finales de este.
Es decir, las naciones exportadoras del esquisto han reducido exponencialmente la producción diaria en un momento en el que la demanda sigue siendo elevada (en torno a los 100 millones de barriles diarios) y los mercados siguen tensados por los tipos de interés y la presión inflacionaria. Por lo pronto, y habiendo pasado 24 horas del anuncio de la medida, el Brent ha escalado hasta los 85,69 dólares por barril, mientras que el WTI se mantiene por encima de los 81 dólares por barril.