China ha asegurado este jueves que defenderá "las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los principios del mercado" tras el anuncio de la Comisión Europea (CE) de que impondrá un arancel de hasta el 38,1% a la importación de vehículos eléctricos del país asiático. El portavoz de la Cancillería china Lin Jian ha declarado hoy en rueda de prensa que la decisión de la CE "es un caso claro de proteccionismo" que "hace caso omiso de los hechos objetivos, desprecia las normas de la OMC y va a contracorriente de la historia".

Lin ha instado al bloque comunitario a que "escuche atentamente las voces objetivas y racionales de todos los sectores", "rectifique inmediatamente sus prácticas erróneas", "deje de politizar las cuestiones económicas y comerciales" y "gestione adecuadamente las fricciones mediante el diálogo".

"China tiene principios que defender", según el portavoz, al tiempo que ha advertido de que el país asiático también tiene "intereses que deben protegerse, como los derechos e intereses legítimos de la industria y las empresas chinas de vehículos eléctricos".

"Para este fin, tomaremos de manera decidida todas las medidas necesarias", ha avisado en respuesta a una pregunta sobre las posibles represalias que tome Pekín en respuesta a la decisión de las autoridades europeas.

El Ejecutivo comunitario basa su decisión en los resultados preliminares de la investigación que inició en octubre de 2023 para averiguar hasta qué punto la penetración de vehículos eléctricos del gigante asiático en el mercado comunitario afectaba a los fabricantes europeos. Tras las pesquisas, ha llegado a la conclusión de que la cadena de suministro de vehículos eléctricos se "beneficia, en gran medida de subvenciones injustas en China" que "presentan una amenaza claramente previsible e inminente a la industria de la UE".

El Ministerio de Comercio de China urgió ayer, miércoles, al Ejecutivo comunitario a corregir de inmediato sus "prácticas erróneas" criticando la decisión de Bruselas de imponer dichos aranceles por su “falta de base fáctica y legal”.

La prensa estatal china avanzó en las últimas semanas posibles represalias por parte de China, como un alza de tasas a la importación de vehículos de gran cilindrada o investigaciones 'antidumping' contra los lácteos o el cerdo provenientes de Europa. Esto último afectaría especialmente a España, ya que se trata del principal exportador de carne porcina al país asiático.