China ha superado en la Unión Europea y el Japón en la solicitud de patentes dentro del sector de las redes eléctricas y las tecnologías limpias. El gigante asiático registra una de cada cuatro patentes que se presentan, según datos presentados este martes por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), referidas en el año 2022. Con este empuje, China casi ha cuadruplicado su cuota mundial en diez años, pasando de registrar un 7% del total de patentes a escala global el año 2013 hasta el 25% el año 2022. La Unión Europea y Japón, que hasta ahora lideraban este ranking, se quedan por detrás con el 22% de las solicitudes entre los años 2011 y 2022, seguimientos de cerca por los Estados Unidos, con una cuota del 20%.

Más allá de la evolución de China, la Oficina Europea de Patentes y la Agencia Internacional de la Energía destacan el incremento "notable" en la cifra de patentes relacionadas con tecnologías de redes eléctricas durante las dos últimas décadas, según informa la agencia ACN. En concreto, el número de patentes ha aumentado un 50% entre 2010 y 2022 a escala mundial, siendo las herramientas de previsión de oferta y demanda y la carga de vehículos eléctricos las dos áreas de mayor crecimiento.

Dentro de este campo, el informe destaca la infraestructura eléctrica como uno de los ámbitos tecnológicos con más actividad. Para ponerlo de manifiesto, el informe subraya que las invenciones dentro de este sector crecieron un 30% anual por término medio entre los años 2009 y 2013, siete veces más rápido en comparación con la media de otras tecnologías.

Importando para ser competitivos

Según el presidente de la Oficina Europea de Patentes, António Campinos, "Europa tiene que liderar la apuesta por las nuevas tecnologías limpias y promover la transición energética si quiere garantizar su competitividad económica". Si bien reconoce que ya se han alcanzado avances "significativos" en este campo, advierte que las cifras "ponen de manifiesto la urgencia de invertir en redes eléctricas más inteligentes y flexibles".

En la misma línea, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, avisa de que las redes eléctricas inadecuadas "son un obstáculo para la actividad económica y el acceso a la energía". En este sentido, dice que el liderazgo de China "incrementa la competencia para el resto de regiones" y añade que el informe demuestra cómo los países más innovadores "están respondiendo a la necesidad de conseguir tecnologías más competitivas y flexibles para las redes eléctricas".