La multinacional china Envision Energy y el fabricante Seat se han adjudicado 300 millones y 47,7 millones de euros, respectivamente, de la línea de ayudas para la fabricación de baterías, incluida en la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Según la última resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se trata de los dos proyectos que han recibido un mayor volumen de ayudas públicas de los diez autorizados hasta la fecha.
El gigante asiático Envision ha captado 300 millones de euros para levantar la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, un proyecto que se quedó fuera de la primera convocatoria del PERTE VEC. Concretamente, se trata de una subvención valorada en 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones, sobre un presupuesto financiable de 1.312 millones.
Tras quedarse fuera de la primera convocatoria, la compañía, que prevé invertir 2.500 millones de euros en este proyecto, recibió ayudas a través de los Incentivos Regionales y del Fondo de Apoyo a la Industria, a la espera de la resolución del PERTE VEC II.
Por su parte, el fabricante Seat se ha adjudicado una subvención de 47,7 millones de euros para desarrollar una nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell (Barcelona). El plazo para solicitar las ayudas de la última convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) finaliza este viernes, a medianoche, en mitad del optimismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que celebra el "buen ritmo" a la hora de gestionar y tramitar los expedientes.
322 millones de euros repartidos de la línea de baterías
Hasta ahora, el Gobierno ha repartido 322 millones de euros de la línea de baterías, repartidos entre el fabricante Ford (37,6 millones), Basquevolt (14,7 millones de euros), Gestamp (12,6 millones en dos proyectos), Renault (3,4 millones en dos proyectos), Global Laser Araba (4 millones), Beeclycle Reuse & Recycling (1,6 millones), Envision (300 millones) y Seat (los mencionados 47,7 millones de euros).
Esta primera línea del PERTE VEC II, dirigida a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, cuenta con un presupuesto de 837 millones de euros (550 millones de euros en forma de subvención y los otros 287 millones de euros como préstamo).
260 proyectos presentados
Tras estas primeras adjudicaciones, todavía quedan disponibles 415,4 millones de euros, de los cuales 228,4 millones corresponden a subvenciones y 187 millones a préstamos. En este sentido, se ha establecido una segunda línea de ayudas para fomentar la realización de planes de inversión dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con un presupuesto de 559 millones de euros.
De acuerdo con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, hasta la semana pasada, 139 empresas habían presentado 260 proyectos a las dos líneas, los cuales movilizarían unos 7.500 millones de euros.