El ciclo electoral en Catalunya, con los comicios municipales en el horizonte del mes de mayo, ha sido la razón principal para que la licitación de obra pública haya crecido un 34% en el 2022, de manera tal que la administración local ha sido la responsable del 43% del total de proyectos licitados. Traducido en volumen de inversión, estos porcentajes corresponden a una licitación global para todo el territorio de 3.964,5 millones (sobre los 2.957,9 millones que se ejecutaron en 2021) y de estos corresponden 1.704,3 millones de euros en las obras de los ayuntamientos, consejos comarcales y otras instituciones locales.
El empuje electoralista ya venía precedido del ejercicio anterior, en tanto que el volumen de obra ejecutada por la administración local ha crecido un 11% en el último año. Con respecto a la excepcionalidad de 2020 -un ejercicio limitado por las consecuencias de la pandemia-, el año pasado la administración local ha licitado un 110% más (el volumen fue de 813,3 millones en 2020).
En líneas generales, la excepcionalidad de 2021 se puede extrapolar al conjunto de las administraciones. El avance del 34% en la cifra total de licitaciones fue precedido de un 2021 extraordinario cuando|cuándo el alza fue prácticamente el doble (49,22%) al pasar de los 1.501,8 millones ejecutados en 2020 hasta los 2.957,9 de 2021. En definitiva, en dos años, la licitación de obra pública se ha disparado un 164%.
Para el 2022, otro elemento que ha impulsado las infraestructuras públicas ha sido los recursos provenientes de los fondos europeos Next Generation, aunque no en la medida que se preveía, según la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC). Su presidente Lluís Moreno ha indicado que solo el 16% de las licitaciones, en un número de 324 obras, han obtenido financiación europea, por un importe conjunto de 633 millones de euros. En este sentido, los contratistas catalanes piden que este año se agilicen los concursos públicos que pueden acogerse a los Next Generation y pide que se acorten los plazos entre la publicación de la licitación y su adjudicación, "porque los fondos europeos tienen una fecha de caducidad, en 2026," ha concretado. Moreno ha recordado que a menudo entre licitación y ejecución hay un decalaje de seis o más meses y que "este es un periodo excesivo". También ha mencionado el hecho que el Gobierno central haya solicitado a la Comisión Europea que alargue hasta 2028 la fecha para la llegada de las ayudas, pero ha advertido que "no nos tenemos que fiar de eso".
Después de valorar "muy positivamente" que este miércoles ERC y el PSC hayan llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2023 "porque es una herramienta esencial para el desarrollo de las infraestructuras en Catalunya", el presidente de la CCOC ha puesto cifras al esfuerzo inversor de la Generalitat durante 2022, situado en más de 1.200 millones euros. No obstante, ha insistido en el hecho que hace falta "cumplir con los presupuestos públicos y hacer efectiva la ejecución presupuestaria a niveles próximos a los establecidos anualmente en las cuentas" y ha informado que la media de la ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya a los últimos 10 años ha sido|estado del 61,4% y la de la Generalitat del 80,4%.
El año pasado, la administración autonómica catalana ha aumentado un 67% el volumen licitado hasta los 1.267 millones de euros, cifra que corresponde al 32% del total licitado en 2022. Por organismos, la empresa pública Infraestructures.cat es el actor con más licitaciones, por un importe de 775,3 millones de euros.
Con respecto a las obras que han salido a concurso por parte de la Generalitat destaca la prolongación de la línea Llobregat – Anoia de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), por 320 millones de euros, que supone más del 25% de la licitación de la Generalitat. También hace falta destacar la licitación del segundo trimestre del sistema dinámico de obras de despliegue de la red pública de fibra óptica por parte de infraestructuras de la Generalitat por valor de 115 millones de euros y de 2 años de duración y, durante el tercer trimestre, del acuerdo marco de Infraestructures.cat para la contratación de obras y suministros de materiales para la reforma, ampliación, mejora, conservación y mantenimiento de equipamientos por valor de 88,9 millones de euros y 2 años de duración.
Con respecto a algunas de estas obras, Moreno ha reprochado a la administración que no se hayan sacado a concurso hasta el último trimestre del año que, como demuestran los datos, siempre acumula el grueso más importante de las licitaciones, con los problemas que eso comporta porque entonces la ejecución salta de anualidad. "Durante el último trimestre la licitación ha llegado a los 1.661,2 millones de euros, un 120% de incremento con respecto al tercer trimestre de 2022, debido a que las principales obras del año", ha significado.
Por otra parte, el importe licitado por la Administración General del Estado para el año 2022 ha sido de 993,2 millones de euros, con un incremento del 49% con respecto al 2021, suponiendo el 25% del total licitado este año. La licitación por parte de Adif de las obras para soterrar la línea R2 a su paso por el término municipal de Montcada i Reixac, con un importe de 513,3 millones de euros, supone el 52% de la licitación del Estado en Catalunya y el 13% de la licitación total anual.
La Cámara de Contratistas señala que la creciente utilización de Acuerdos Marco y de sistema dinámicos de contratación hace que no toda la licitación sea contratada este año, y es posible que no se ejecuten los importes en su totalidad, por lo tanto, se tiene que ir con cuidado a la hora de evaluar los importes totales licitados. En total, estos tipos de licitaciones suponen el 10,6% de la licitación (420,3 millones de euros).