El Mobile World Congress nació en el 2006 como un acontecimiento en el cual las grandes compañías mostraban sus nuevas creaciones, exhibían las últimas novedades en tecnología y enseñaban al mundo lo que vendría en un futuro. Diecinueve años más tarde, el MWC de este año ha sido el congreso que menos ha puesto el foco en los móviles desde que se celebró la primera edición. La tecnología ha pasado a tener un rol protagonista, junto con la inteligencia artificial, el 5G y el 6G, mientras que los nuevos dispositivos, los smartphones de última generación y el resto de gadgets ya solo copan el 50% del congreso.

De hecho, la otra mitad de los expositores no provienen del mundo de la telefonía móvil, sino que viene del campo de la ciberseguridad, del mundo del software o de los chips, entre otros. "Estamos a las puertas de una tercera revolución digital. Primero fue la aparición de los ordenadores y los PC el año 1996, posteriormente la presentación del primer iPhone por parte de Steve Jobs en el 2007 y actualmente nos encontramos ante la tercera revolución digital liderada por la inteligencia artificial". Así lo definió Francesc Fajula, presidente de la MWCapital, durante la comida previa al inicio del congreso, quien aseguró que la IA "no es una moda pasajera", sino que ha venido para quedarse.

La inteligencia artificial ha sido la estrella del congreso y se perfila como una de las grandes tendencias tecnológicas que marcarán el futuro de la industria, en un momento en el cual las empresas tecnológicas y los servicios móviles generaron el 5,8% del PIB mundial en el 2024, lo que equivale a un valor económico de 6,5 billones de dólares, según datos del informe The Mobile Economy 2025 de GSMA, la patronal global de operadores. Así, la IA espera convertirse en una herramienta decisiva para las empresas en general, más todavía con la irrupción de la inteligencia artificial generativa, popularizada por nombres como ChatGPT.

Las grandes empresas y su apuesta por la IA

A modo de ejemplo, la tecnológica china Huawei, que en el marco del congreso ha presentado un móvil que se dobla en tres, ha sido de las compañías que más énfasis ha puesto en el uso de la IA y su aplicación. "Nuestra estrategia está pensada para hacer el mundo más inteligente: queremos que todo el mundo tenga un asistente personal inteligente, que todas las empresas puedan ir hacia este aspecto, que todos los coches puedan incorporar capacidades de este tipo...", ha explicado el vicepresidente sénior de Huawei para Europa, Kenneth Fredriksen, durante el acontecimiento. En declaraciones para EFE, el directivo ha señalado que han mostrado sus soluciones para convertir el mundo en "un sitio más conectado e inteligente, gracias al uso de la inteligencia artificial".

Y no ha sido la única gran empresa que ha incorporado esta tecnología en sus nuevos modelos de teléfonos u otros dispositivos. Microsoft, Google o Ericsson también lo han hecho. Microsoft ha enseñado en su estand varias pantallas explicando como "mejorar la experiencia del cliente" con casos de uso que mostraban, por ejemplo, la posibilidad de transformar un centro de atención al cliente con agentes IA, mientras que la multinacional sueca Ericsson está impulsando la industria hacia un enfoque más abierto de la innovación, sobre todo, en la gestión de redes móviles y la automatización con IA. Google, por su parte, ha sacado pecho de Gemini, la herramienta que busca desafiar a OpenAI y ha presentado smartphones con inteligencia artificial incorporada.

Telefónica, también durante el MWC, ha exhibido tres casos de uso interactivos vinculados a la gestión de acontecimientos e información de seguridad, a la inteligencia de amenazas y a detectar y a responder ante ataques ransomware, es decir, aquellos en los cuales el ciberdelincuente bloquea o cifra información y pide dinero al usuario afectado a cambio de devolverle sus datos. El estand ha mostrado, además, el uso de la inteligencia artificial para potenciar la ciberseguridad para fortalecer los mecanismos de protección.

El Pabellón de España al MWC también se ha convertido esta semana en un escaparate del potencial sector tecnológico. Una cincuentena de empresas han desplegado sus innovaciones en IA, soluciones en la nube, ciberseguridad y telecomunicaciones. Los asistentes del espacio han podido visitar expositores como el de Spika Tech, que ha mostrado varios robots, una camiseta de sensorización inteligente capaz de monitorear el corazón y enviar los datos al especialista e incluso una recreación virtual de la primera vuelta al mundo.

Mobile World Congress | Foto: Carlos Baglietto

Primeras espadas de la IA en el MWC

Más allá de las grandes empresas, nombres propios de la IA también han desfilado por el MWC durante estos cuatro días. Es el caso de Jürgen Schmidhuber, considerado uno de los padres de la IA, o el jugador de ajedrez ruso Garri Kaspàrov. Schmidhuber aseguró durante su conferencia que la sociedad experimentará cambios "nunca vistos" en el terreno tecnológico en las próximas décadas y remarcó que "en los próximos 30 años es probable que veamos más cambios de los que nunca hemos vivido". De hecho, dijo que, actualmente, la humanidad vive una época de "cambios constantes", condicionados por la implementación de la IA y el arranque de una "nueva era".

Kaspàrov, en su intervención en el Talent Arena, sostuvo que las innovaciones tecnológicas, encabezadas por la IA, están "ascendiendo" a las personas y "reemplazándolas y opinó que las máquinas "tendrían que hacer más inteligente" a la humanidad, por lo cual apostó por dar "el ángulo correcto" a la IA.

Finalmente, otra cabeza de cartel del congreso fue Steve Wozniak, cofundador de Apple junto con Steve Jobs, quien se mostró firme en la necesidad de regular la inteligencia artificial, en especial a la hora de evitar la divulgación de informaciones falsas. Wozniak, que reconoció la educación y la psicología como otras de sus pasiones, complementarias a la tecnología, dijo que la IA está todavía muy lejos de poder imitar un cerebro humano.

El encuentro de este año ha cerrado con 109.000 asistentes, cerca del récord de visitantes del 2019, a los cuales se le tienen que sumar los 20.000 de la primera edición del Talent Arena, celebrada en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona. El acontecimiento ha sumado más de 1.200 conferenciantes, de los que el 40% han sido mujeres, en una veintena de escenarios.