Cinco cosas que me hubiera gustado saber antes de ser autónoma. Pueden ser obviedades, pero no lo son cuando el terreno del autónomo te resulta totalmente desconocido.
1.- Dejar claro a tus clientes que tus horarios te los marcas tú. Más de uno se piensa que tiene un asalariado en vez de un autónomo. Establecer las reglas del juego previamente es básico. Por otra parte, el último pacto para la legislatura entre PSOE y Sumar contempla una reducción de la jornada laboral semanal que pasaría a 38,5 horas en 2024 a 37,5 horas en 2025. Otras medidas laborales son la subida del salario mínimo interprofesional, la mejora del despido relacionado con causalidad, así como la regulación de los contratos de relevo, aquellos que se ejecutan cuando un trabajador solicita la jubilación parcial y se contrata a otro trabajador para cubrir la plaza. Según el comunicado, las medidas propuestas tendrán un impacto negativo en la actividad de las empresas, especialmente a las pymes y autónomos, y, por lo tanto, al crecimiento de la economía y la creación de empleo en España. Señalan que resulta sorprendente que el acuerdo aborde cuestiones propias del diálogo social, como aspectos relevantes relacionados con la jornada laboral, sin la participación de los interlocutores sociales. CEOE, CEPYME y ATA consideran que estas medidas muestran un afán intervencionista evidente y son un atropello en el papel constitucional de los agentes sociales. Las organizaciones empresariales argumentan que se pueden explorar nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso u ocio, pero esta regulación tiene que surgir de la negociación colectiva y no como resultado de una imposición legal. La regulación de la jornada laboral se tiene que abordar de manera específica, teniendo en cuenta las necesidades organizativas de cada sector y empresa, así como el margen de productividad suficiente.
2.- Tener un buen gestor a tu lado que actualice constantemente todos los cambios fiscales que te pueden afectar. Evita sorpresas desagradables y tiempo perdido si te tienes que dedicar a gestionar el papeleo de la administración. Pero hay más. Internet llegó para hacernos la vida más fácil y para ayudarnos a digitalizar todo lo que antes solo estaba en papel y, aunque sus beneficios se cuentan por decenas, también son muy extensas las amenazas y riesgos que la red comporta. Tienes que tener muy presente la ciberseguridad y la importancia que tiene para tu negocio. Según el último informe Cyber Threats and Trends del National Cryptoological Center, que depende del National Intelligence Center, en 2020 fue el año en que se produjeron más incidentes de seguridad que nunca y más digitalización forzada de las empresas, sistemas educativos o sanitarios, que daba a todo tipo de actores hostiles numerosas oportunidades de actuar. Si lo que quieres es proteger tu red, tu negocio y tu información y la de tus clientes, es necesario que hagas una correcta gestión de las contraseñas en tus dispositivos, que evites la conexión en cualquier red wifi abierta o que cambies tanto el nombre como la contraseña que por defecto llevan las redes wifi personales. Asimismo, es recomendable que compruebes siempre que la información sea veraz. Gracias al inmenso tejido que facilita la red es posible alcanzar grandes éxitos mediante el trabajo colectivo, pero también surgen algunos problemas. El movimiento de la información es rápido, pero esta información no siempre es verídica ni contrastada y, a veces, está motivada por intereses nocivos.
3.- Ten en cuenta los cierres trimestrales y valora si te sale más a cuenta pagar los impuestos en diferido o al contado. Siempre tienes que tener una pequeña hucha hecha. Por otra parte, hasta ahora, para poder aplazar el pago, la deuda con Hacienda tenía que ser superior a 300 euros e inferior a 30.000 euros y había que estar al corriente de pago tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha publicado recientemente una orden para la cual se eleva el límite exento de obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de pagos a 50.000 euros.
4.- El IVA lo cobras tú, pero eres sencillamente un transmisor de este impuesto a la Hacienda Pública. Es bueno no olvidarse de ello para evitar disgustos cuando te toca hacer los pagos correspondientes. Tienes que saber que durante el segundo día del IV Foro de Emprendedores y Autónomos, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), se anunció una reforma fiscal importante. La directora del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Rosa Prieto, adelantó que se está considerando una exención de la presentación trimestral del IVA para los autónomos cuya facturación anual no supere los 85.000 euros. Esta medida podría suponer un ahorro significativo de tiempo y recursos para los trabajadores autónomos, permitiendo centrarse en otras áreas importantes de su negocio.
5.- Trata de desgravarte todo lo que sea posible, pero no te pases de listo. ¿Imprescindible? Guardarlo todo: recibos, tickets, contratos... Cuando digo todo es todo. A modo de ejemplo, en los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de esta vivienda, como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad con respecto a la superficie total, a menos que se pruebe un porcentaje superior o inferior.