Pocas semanas ha tardado Enrique Lacalle en implementar uno de los principales objetivos que se fijó para erigirse como presidente del Círculo Ecuestre: la constitución de un consejo asesor en Madrid para estrechar lazos entre empresarios y profesionales establecidos en Catalunya y sus homólogos en la capital española. Liderado por el propio Lacalle y cumpliendo con su promesa, esta semana se ha configurado el consejo presidido por Joaquín Güell, consejero de Sacyr e industrial advisor de Investindustrial. Este empresario contará con Alberto Valls, socio de Deloitte y presidente del ULI; Cristina Valls-Taberner, presidenta de The Brick Invest; Félix Revuelta, presidente de Naturhouse; Jorge Villavecchia, director general de Damm; Juan Maria Nin, presidente de ITP y Mora Banc y presidente del Círculo de Empresarios; Juan Antonio Samaranch, presidente GBS Finance y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional; el empresario Manuel Torreblanca; y Pelayo de la Mata, Marqués de Vargas, presidente de Varma.
Su propósito es el de buscar sinergias entre Barcelona y Madrid y tender puentes entre la capital catalana y la española, en línea con el foro Puente Aéreo promovido y liderado por Lacalle entre 2011 y 2018 y que contó con la participación de grandes nombres del sector empresarial de ambas ciudades. Actuará como "un think-tank sobre aspectos que preocupan y sobre los que hay que reflexionar en torno a temas que afectan a Catalunya y a Barcelona, y como un punto de encuentro de varias sensibilidades y tipo de empresas y de diferentes sectores", reconocía Lacalle, en una reciente entrevista en ON ECONOMIA.
El propósito es celebrar encuentros empresariales y políticos de forma bimensual, para posicionar el Círculo Ecuestre como "un club útil para la sociedad, sobre todo, pero también reconocido y con el mejor posicionamiento posible como referente". Asimismo, el nuevo órgano del Círculo Ecuestre, que ha celebrado recientemente su primera reunión, tiene como objetivo incrementar la presencia e influencia del club a nivel estatal y hacer partícipes de las actividades del club a sus 125 socios con residencia en la capital española.
La diversidad de la composición del consejo se refleja en el reconocimiento empresarial de sus nuevos miembros, con perfiles profesionales diversos. Alberto Valls, socio de Deloitte, es presidente del ULI, un instituto de educación e investigación sin ánimo de lucro con más de 45.000 miembros en todo el mundo, dedicado a proveer y promover liderazgo en el uso responsable del suelo y en la creación y mantenimiento de comunidades prósperas en todo el mundo. Cristina Valls-Taberner, presidenta de The Brick Invest, una promotora especializada en el diseño de pisos de lujo; el empresario y emprendedor Félix Revuelta, presidente de Naturhouse, la empresa de dietética y nutrición que fundó en 1986; Jorge Villavecchia, director general de Damm, la cervecera de la familia Carceller, con un negocio de más de 1.800 millones de euros, més de 5.000 empleados y presencia en 135 países.
También forman parte del consejo Juan Maria Nin, presidente de ITP Aero, industria del mercado de motores aeronáuticos e industriales y de la financiera Mora Banc, El que fuera exvicepresidente y consejero delegado de CaixaBank ha sido elegido presidente del Círculo de Empresarios, un cargo que se hará efectivo el próximo día 19 de marzo de 2024, fecha en la que termina el mandato del actual presidente, Manuel Pérez-Sala. Por su parte, Juan Antonio Samaranch, es presidente del banco de inversión independiente GBS Finance y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional; el empresario Manuel Torreblanca, vinculado al sector inmobiliario; y Pelayo de la Mata, Marqués de Vargas, presidente de Varma, un holding de la familia De la Mata, dedicada a la producción y elaboración de vinos y bebidas espirituosas.