Las 300 entidades Foro de Entidades para la Reforma de la Administración (FERA) se han vuelto a reunir este miércoles para reclamar al Govern de Salvador Illa que lleve a cabo medidas para reducir la burocracia y hacer de la catalana una administración eficiente. "Estamos en el peor momento de los últimos 30 años", han lamentado.

Las entidades, entre las que se encuentran la Cambra de Comerç de Barcelona, el Col·legi d’Economistes de Catalunya, Femcat, la Cecot y Esade entre muchas otras, han firmado un documento, 'Acuerdo de la sociedad civil para la reforma de la administración', en el que hacen ocho peticiones a las administraciones catalanas y españolas.

Lo hacen ahora porque con el nuevo Govern y Parlament, creen que es el momento de volver a hacer oír su voz, y están teniendo también reuniones con los partidos e instituciones públicas para trasladarlas sus peticiones. Pero a la vez, lamentan que llevan diez años haciendo las mismas reclamaciones y Catalunya no ha dado pasos hacia la simplificación del papeleo, al contrario.

La voz de las entidades

"Las empresas se enfrentan a un entorno cada vez más complejo, burocrático e incierto. Se pueden tardar dos años en recibir una licencia para abrir un negocio, o un permiso medioambiental", ha dicho Josep Santacreu, que ha lamentado que "el sistema se basa en la desconfianza". El presidente de la Cambra de Comerç ha celebrado que "el Govern y el Parlament se han comprometido a simplificar la administración" y el hecho que algún miembro del FERA ha sido integrado en el grupo de expertos del Govern para la simplificación, pero justo se está al principio del camino.

Xavier Panés, presidente de la Cecot, ha asegurado que "el exceso normativo genera inseguridad jurídica" y ha criticado que "entre 1979 y 2021, se han aprobado 411.804 normas" en España. "No puede ser que acabemos dejando en manos de servidores públicos decisiones que nos pueden comportar responsabilidades penales", ha añadido.

"La Catalunya abierta al mundo tiene empresas en todas partes. Eso quiere decir que tenemos que ser competitivos", ha dicho Muntsa Vilalta, directora general de Femcat, que ha pedido instrumentos que faciliten el trabajo a las empresas, como la declaración responsable, que "agiliza procesos, ahorra tiempo y fomenta la emprendeduría". Las bases para ser más competitivos, para Vilalta, son "menos burocracia y más confianza".

Carles Puig de Travy, decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, ha abogado por la modernización pública: "Necesitamos administraciones públicas modernas y competentes, más si tenemos en cuenta que el gasto público es una parte importante de nuestro Producto Interior Bruto".

Las reclamaciones del FERA

Las ocho medidas que reclama el FERA son: reducción radical de la burocracia; profesionalización de la dirección pública; reducción de la telaraña normativa; evaluación de las políticas públicas; gestión del empleo público adaptado al siglo XXI; buen gobierno, transparencia e integridad pública; una digitalización eficiente, y mejorar la seguridad jurídica para garantizar la buena práctica pública de los empleados públicos.

"Urgimos al conjunto de las fuerzas políticas de Catalunya y a las personas que ejercen las máximas responsabilidades en la gobernanza del país, un compromiso claro, con visión de país a medio y largo plazo para emprender una profunda reforma de la administración que consiga una auténtica transformación y modernización a la altura de los retos del siglo XXI. Este compromiso hay que acompañarlo de un plan operativo con un calendario, un presupuesto, un órgano responsable de su ejecución y un grupo consultivo externo de evaluación y seguimiento", acaba el acuerdo del FERA.