Fira Barcelona acoge por primera vez el Advanced Factories, el salón de referencia de la industria 4.0 que se celebra en Barcelona y se ha consolidado como una referencia en el sector para toda Europa en los últimos años. En la inauguración de este año, su presidente Salvador Giró ha sido tajante y ha pedido y reivindicado que España tiene que hacer una fuerte apuesta por la industria 4.0 que representa un 1% del peso en la industrialización global por todo el Estado, un porcentaje ínfimo si se compara con otros países punteros y bien lejos de cifras como la China que ya se sitúa en el 25%. Para llevar a cabo estos objetivos, también se ha reivindicado la importancia de consolidar una formación de calidad y desde Barcelona Activa se ha puesto el acento en los más de 400 ingenieros que ya están cambiando el modelo de industrialización y ha puesto de ejemplo el DFactory de la Zona Franca donde se sitúan.
¿Qué es la industria 4.0?
La industria 4.0 es un término que fue utilizado por primera vez en Alemania y que describe una organización de los procesos de producción basada en la tecnología y en dispositivos que se comunican entre ellos de manera autónoma a lo largo de la cadena de valor. Este fenómeno representa un cambio tan grande que también se llama como la cuarta revolución industrial. En esta nueva etapa, los sensores, las máquinas, los componentes y los sistemas informáticos estarían conectados a lo largo de la cadena de valor, más allá de los límites de las empresas individuales. Estos sistemas conectados podrían interactuar entre ellos usando protocolos estándar basados en Internet y analizar los datos para prever errores, configurarse ellos mismos y adaptarse a posibles cambios. Así pues, las tecnologías digitales permiten la vinculación del mundo físico (dispositivos, materiales, productos, maquinaria e instalaciones) con el digital (sistemas). Esta conexión habilita que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros sistemas
para crear una industria inteligente, con producción descentralizada y que se adapta a los cambios en tiempo real. En este entorno, las barreras entre las
personas y las máquinas se difuminan.
Desde el Advanced, más de 30.000 profesionales se reunirán para asistir a la séptima edición de Advanced Factories ia la primera edición de Advanced Machine Tools (AMT), en busca de las últimas soluciones para mejorar la productividad y eficiencia de las fábricas. La feria anual Advanced Factories se celebra ahora simultáneamente en el AMT, nuevo acontecimiento bienal de innovación para el sector de la máquna-herramienta, informa la organización. El director de Advanced Factories y AMT, Albert Planas, ha destacado que Advanced Factories "es ya la feria de automatización y robótica industrial mayor del sur de Europa".
Irrupción del nuevo AMT
Con respecto a AMT, ha dicho que nace para "los profesionales de la península ibérica vinculados en el sector del metal que buscan máquinas-herramienta avanzadas e inteligentes de gran precisión", y también teniendo en cuenta la importancia histórica de Catalunya para la metalurgia, juntamente en Levante, Aragón y Euskadi. También se compartirán casos de éxito de aplicación de estas tecnologías en las fábricas: el Industry 4.0 Congress y el Metal Industry Congress reunirán a 382 expertos que abordarán la automatización, la robótica, l'IA, la realidad virtual, la visión artificial y el digital twin. El director del Industry 4.0 Congress y del Metal Industry Congress, Òscar Íñigo, ha explicado que el congreso aborda este año como el uso de todas estas herramientas es "clave para mejorar la eficiencia de las plantas industriales".