Varapalo para Aena. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha decidido congelar las tarifas aeroportuarias que cobra a las aerolíneas para el año 2025. Así, las compañías aéreas pagarán lo mismo por utilizar las instalaciones de Aena en 2025 que en 2024, una decisión que celebran.

"Desde ALA valoramos positivamente la congelación de las tarifas aeroportuarias propuestas por la CNMC porque favorece unas tasas más eficientes y competitivas, lo que redunda positivamente en la actividad aérea. En definitiva, beneficia al sector aéreo en su conjunto y también a los pasajeros", declaran desde la Asociación de Líneas Aéreas.

Desde Aena piensan lo contrario. La gestora aeroportuaria ha defendido en varias ocasiones que las tasas que pagan las aerolíneas por operar en los aeropuertos españoles son "las más bajas de toda Europa" y por ello, propusieron una subida.

Pero la CNMC, que es el organismo que se encarga de supervisar y controlar anualmente la actualización de estas tarifas, ha comunicado que para 2025 mantendrá las tarifas del este ejercicio. Así, el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) aplicable a las tarifas de 2025 sea de 10,35 euros por pasajero. 

La CNMC rechaza la propuesta de Aena

Las tarifas aeroportuarias de Aena para el año que viene se mantendrán sin variaciones con respecto a las de este 2024, pese a la subida reclamada por Aena en julio. La propuesta de Aena consistía en una subida del 0,54% sobre los actuales precios, lo que implicaba un incremento de cinco céntimos por viajero y dejar el ingreso máximo anual de Aena ajustado por pasajero (IMAAJ) en 10,40 euros. Esa subida estaba muy por debajo de la aprobada para 2024, que fue del 4,09% respecto a 2023, derivada sobre todo al importante incremento de los costes de explotación como es la energía.

Aena aspiraba a esta subida en un contexto de récord de beneficios y tras elevar sus previsiones de pasajeros, que este año ya están en niveles récord. El gestor registró un beneficio de 1.449,8 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 27,3% más que en el mismo periodo del pasado año. Además, alcanzó unos ingresos de casi 4.400 millones de euros, un 16,3% más gracias al alza del tráfico aéreo en este periodo.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, argumenta que las tarifas aeroportuarias que cobran en España son las más bajas de toda Europa "con diferencia" gracias a una reducción del 31% en términos reales entre 2015 y 2023.

¿Qué son las tarifas aeroportuarias?

Las tarifas aeroportuarias son unos importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas y los servicios de seguridad, y tienen impacto en el precio de los billetes de los pasajeros. En mayo se revisó el Índice P. Ahora se ha ajustado la previsión de tráfico de Aena para 2025 "al ser demasiado conservadora" y se ha establecido que el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) aplicable a las tarifas 2025 sea de 10,35 euros por pasajero, como en 2024.

La CNMC explica que, para preservar la estabilidad tarifaria y alcanzar el equilibrio entre los ingresos y los costes de los distintos servicios, "ha sido necesario modular" la variación tarifaria y añade que la variación media del 0% del IMAAJ se distribuirá de forma asimétrica entre los servicios. Así, las subidas de los precios de aterrizaje, de seguridad o estacionamiento, por ejemplo, se compensarán con los descensos tarifarios en tránsito de aeródromo, uso de infraestructuras o por combustible de aviación.

Así, en 2025 se producirá un incremento del 5% en las tarifas que se cobren por los servicios de aterrizaje, seguridad, estacionamiento y servicio PMR, mientras que el servicio de tránsito de aeródromo, la utilización de infraestructuras, la utilización de pasarelas telescópicas, el handling, el catering y el combustible de aviación presentan una reducción del -3,51%. El servicio de meteorología mantiene su tarifa sin cambios (0%). En conjunto, el total de los cambios tarifarios para el próximo periodo se mantiene equilibrado, resultando en un ajuste neto del 0% en el total de todos los servicios. La CNMC asegura que "el proceso de consultas de Aena con las aerolíneas para las tarifas de 2025 ha cumplido con la legalidad".

Las aerolíneas, por su parte, rechazan las subidas de tarifas aeroportuarias, puesto que consideran que estas dañan la conectividad y la competitividad de España y, con ello, su turismo y economía. Las aerolíneas defienden unas tasas aeroportuarias que favorezcan la consolidación de la recuperación del sector aéreo.