En medio de la crisis de acceso a la vivienda, de los avances para regular el alquiler de temporada y de pisos compartidos por parte del Gobierno y cuando el precio por habitación en Barcelona supera los 600 euros de media según el último informe de Fotocasa, la feria The District ha presentado este lunes su edición de este año apostando por dos anglicismos que sirven para poner en el mercado un alquiler temporal y de habitaciones a precios más altos enfocados en extranjeros de alto poder adquisitivo: co-living y flex-living. Justo cuando los jóvenes, y cada vez menos jóvenes, más sufren para pagar una habitación y aún más por un alquiler.
El presidente de la feria inmobiliaria que quiere ser referente internacional del sector, Juan Velayos, socio fundador de JV20 Investment and Advisory, ha abierto la presentación en el Cercle d'Economia defendiendo que la feria pondrá "el capital en el centro" con la filosofía de ser un evento "muy pragmático" donde se cierren negocios en las salas de reuniones. El idioma vehicular será el inglés por la vocación de referente internacional que tiene el evento, que tendrá lugar en la Fira de L'Hospitalet y que el año pasado vivió protestas de activistas antidesahucios que rociaron con pintura a los asistentes.
En la edición de este año, The District espera contar con 12.000 asistentes, 2.000 más que el año pasado, de los que 1.200 son inversores, 400 conferenciantes y 90 periodistas que ya están acreditados. La feria de 14.000 metros cuadrados tendrá 300 hospitalities, salas de reuniones privadas, en las que puede acoger a más de 600 reuniones one-to-one. "El objetivo es que se puedan llevar a cabo en pocos días reuniones que por agenda podrían llevar meses", ha dicho Velayos. El lema será "Elevate your business, accelerate your deals (Eleva tus negocios y acelera tus tratos)".
El flex living "una necesidad de mercado"
En la primera mesa redonda, el CEO de Badi, Carlos Pierre Trias de Bes, ha defendido que en ciudades como Barcelona, "donde hay una demanda de temporalidad clara", los modelos de viviendas de co-living y flex living tienen un potencial de crecimiento, que podría encajar en la nueva regulación que prepara el Gobierno. "Ojalá lo regulen y tenga unas medidas claras", ha dicho Pierre de Travi, que ha defendido que la vivienda temporal "es muy poca" y supone solo el 0,3% de la oferta (y el 3% de la de Badi), pese a que el potencial de crecimiento llega al 5% por la demanda actual.
Pese a su afirmación, en las plataformas de alquiler cada vez cuesta más encontrar una vivienda que no sea temporal. De hecho, el propio portal Idealista publicó en julio que el alquiler de temporada crecía un 55% desde abril en un periodo durante el cual el permanente caía un 17%. La picaresca de alquilar piso con contrato de temporada a inquilinos que buscan residencia permanente ha puesto en alerta a los gobiernos catalán y español que han implantado medidas de regulación al ver que es una vía para esquivar la regulación de precios.
Sin embargo, Pierre Trias de Bes ha defendido que el flex living "es una necesidad de mercado real" y que "no hay oferta para la demanda que hay". El 'flex-living' se caracteriza por contratos temporales en pisos ya amueblados y acondicionados para entrar inmediatamente, mientras que el 'co-living' es un modelo de pisos compartidos con inversiones en interiorismo, muebles y servicios que permiten sacar una mayor rentabilidad con precios más altos que un piso normal.
José Antonio Alarcón, director de gestión inmobiliaria del Banc Sabadell y moderador de la mesa, ha defendido que "es normal que la rentabilidad sea más alta porque la inversión es más alta". Pierre también ha recibido el apoyo de Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia. "Los estudiantes extranjeros ejercen una presión sobre el mercado y ahí ciudades como Barcelona tienen que tener figuras como el co-living. Tiene que poder venir un extranjero a vivir 9 meses a trabajar e irse y aquí no hay oferta como en Madrid", ha dicho, así como ha defendido que existe una ley de urbanismo para regular los usos y tipos de vivienda.
EL CEO de Badi ha explicado que "cada 3 meses aumenta la demanda" de este tipo de viviendas y que, "hay veces que da más rentabilidad, pero ofrece servicios que no tiene un alquiler residencial". "El riesgo del living es el mismo que el del alquiler residencial", ha culminado.
El consenso de construir más vivienda
Antes de entrar a hablar de la vivienda de alquiler temporal y compartida, Francisco Pérez, de Culmia, ha repasado algunas cifras del sector de la vivienda y ha recordado "las famosas 180.000 viviendas" prometidas por Pedro Sánchez, al tiempo que España recibe "la presión de la demografía sobre el sector". "El sector de la vivienda nueva se ha convertido en un sector pequeño, se construyen 90.000 al año", ha dicho, aunque al mismo tiempo se crean 250.00 hogares.
Con un parque de alquiler del 19% y solo 300.000 viviendas asequibles, según ha repasado Pérez, la solución para la población vulnerable es complicada, ha defendido. Ha defendido que para potenciar la vivienda social y la asequible es necesaria una "desburocratización de la administración", en línea del informe Draghi sobre Europa publicado un día antes. Además, ha defendido una mayor industrialización de la vivienda con lo que se conoce como "fábricas de viviendas" que utilizan nuevas tecnologías para construir.
Pérez, con sustento en un estudio, ha estimado que España necesita inversiones de 108.000 millones de euros en la próxima década para poder construir la vivienda que necesita y conseguir bajar los precios, que según coinciden las voces del sector es un problema de oferta y demanda y no de especulación o necesidad de regulación de precios.
Por su parte, Miguel Acosta, corporate general counsel de Aliseada, ha defendido que "la bajada de tipos será una buena noticia" y ha recordado que las recientes subidas no han tenido un efecto importante sobre la demanda de vivienda. "La demanda es tan importante que no se nota tanto", ha dicho, y ha defendido que es necesario la "atracció de capital extranjero" para construir más vivienda en España. "Si a eso añadimos una financiación, sea europea a través del BEI o las líneas ICO, con financiación amable, fácil y estable, creo que tenemos los pilares para revertir la situación", ha dicho Acosta.
El directivo ha recordado que el problema de la vivienda es "internacional" y que afecta a "las grandes metrópolis" y que la vivienda asequible es una apuesta menos atractiva porque ofrece "rentabilidades de menos de dos diígitos". "Por ello es necesario la colaboración público-privada, que dé seguridad jurídica y un plan de negocio", ha añadido.
La vivienda vacía y la ocupada, ha afirmado, son otros dos problemas para el mercado de la vivienda, y ha dejado claro que "para las familias vulnerables que ocupan hay que dar una solución", que tiene que ir a cargo "de las administraciones públicas" y no del ciudadano. "Cuando haya suficiente vivienda nueva, no hará falta vivienda asequible, aunque sí vivienda social, y veremos que la oferta y la demanda pueden convivir de otra forma y también con el alquiler temporal, que va a representar un porcentaje muy pequeño y no le daremos importancia", ha desarrollado.
Turismo desestacionalizado y oferta de "valor añadido"
Tras la mesa sobre living, Víctor Iborra, partner de Meridia, y Carlos Miró, managing director en España y Portugal de Hilton, han hablado sobre hoteles y pisos turísticos de nuevo bajo el anglicismo de hospitality. Iborra ha defendido la "desestacionalización" del turismo para aliviar la saturación y ha expresado su apuesta por "escuchar al consumidor", por lo cual ha defendido también el co-living y un sector hotelero que ofrezca "un valor añadido superior".
Miró por su parte ha repasado las cifras de Hilton en España, que cuenta con 22 hoteles y 8 en construcción, y su gran potencial de crecimiento, basado sobre todo en los afiliados a la marca Hilton, que son 195 millones en el mundo y suponen el 62% de su ocupación hotelera y, en España, aumenta al 86%.
El Ayuntamiento defiende su presencia en la feria
La jornada la ha cerrado Joan Ramon Riera, comisionado de vivienda, del Ajuntament de Barcelona, que ha señalado que la subida de alquileres del 4% en Barcelona frente al 14% en Madrid tiene que ver con la regulación de precios, y ha defendido que la Ley de Vivienda va en la línea de la Ley de Salud aprobada en el 1986 por Ernest Lluch para convertirla en un derecho universal.
Según Riera, es "turborrevolucionario" que el consistorio asista a la presentación de The District (en contraste con el antecesor gobierno de Ada Colau) y son necesarias "políticas de dinamización de la oferta para garantizar el derecho a la vivienda", que deben llevarse a cargo de la mano entre sectores público y privado.