El precio de los turismos, sin contabilizar los adquiridos por las empresas de alquiler, alcanzó una media de 23.002 euros el pasado año (excluyendo el impuesto de matriculación), lo que supone un incremento prácticamente nulo del 0,3%, según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda. Es la primera vez en la historia que se supera el umbral de los 23.000 euros, aunque haya sido por una mínima de 2 simples euros. Con esta contención, se ha puesto fin al encarecimiento desmedido de los dos años anteriores -un 7,4% en 2022 y un 7% el siguiente-, que en euros suman 3.051 euros en el bienio, casi el 15%.
Una hiperinflación que se explica en dos razones: principalmente, la escasez internacional de microchips que obligó a la gran mayoría de fabricantes mundiales, con la excepción de los chinos, a reducir bruscamente su producción que acarreó desabastecimiento en algunos modelo y retrasos generalizados en la entrega a los clientes y, en segundo lugar, la entrada con fuerza de modelos más ecológicos, tecnológicamente más avanzados y, en consecuencia, más caros.
Sin embargo, con la información que aporta la Agencia Tributaria se tantea un comportamiento muy dispar en la política comercial seguida por cada marca en el mercado español. En un extremo encontramos que el líder del mercado, Toyota, incrementó un 35,4% el precio medio de los 93.224 coches que vendió el año pasado en España y, en el otro, Seat lo redujo el pasado año, en relación con 2023, un -22%. Lo cual no significa que las marcas hayan subido o bajado necesariamente el precio de venta al público de sus modelos. Hacienda mide el precio al que se ha vendido cada coche que sirve de base para pagar el impuesto, suma todos los matriculados por cada marca y obtiene la media, que son los datos que ha hecho recientemente públicos.
Sin embargo, además del precio de venta al público de cada modelo vendido, influyen otros factores que elevan o disminuyen el precio medio de cada marca. En primer lugar, el mix de modelos que haya vendido, pues en 2024 puede haber comercializado coches más altos o bajos de su gama en relación con el año anterior; o dentro de cada modelo, si vende unidades de mayor cilindrada o de motorizaciones más caras -híbridos, enchufables o eléctricos- y, por supuesto, el equipamiento. Pero también afecta el ciclo de vida de sus modelos: si están al final, las marcas hacen fuertes descuentos para dar salida a los stocks, antes de lanzar la nueva versión al mercado.
Igualmente, cabe aclarar que las cifras de ventas que aporta Hacienda difieren de las matriculaciones de la DGT, al excluir los coches adquiridos por las empresas de alquiler y algunos vehículos adquirido por sectores especiales como el taxi o ambulancias, exentos del impuesto de matriculación.
Pero más allá de estas dos aclaraciones, los datos de la Agencia Tributaria muestran fuertes caídas y fuertes subidas de precio que, en algunas marcas, tiene mucho que ver con el comportamiento del año anterior. Así, los precios disparados de Toyota el pasado año contrastan con un descenso del 15% en 2023 -el más agudo de todas las marcas-, cuando el precio del mercado se elevó un 7%; situación muy similar a la de Volkswagen, con la segunda mayor subida en 2024 el segundo mayor descensos de precios en 2023, tras Toyota. En el caso contrario, Seat aumentó su precio un 26% en 2023 -el mayor alza del mercado-, lo que explica que en 2024 se colocase como la marca con la principal bajada del precio medio de sus unidades matriculadas.
Precios en 2 años
Para evitar estos saltos tan bruscos, es mejor comparar la evolución de los precios del último bienio. En cabeza, la marca más inflacionista ha sido Mercedes, pues el precio medio de los modelos vendidos el año pasado es un 15% superior al de 2022. Tras la premium alemana, Toyota eleva el 14,7% su precio medio en referencia con 2022; Kia el 14,6%; Dacia -la low cost del grupo Renault- un 10% y el top-5 lo completa Ford con un alza del 9,7%.
La mayor bajada del precio medio de la flota vendida de 2024, en referencia con 2022, la ostenta la alemana del grupo Stellantis Opel, el 4,4%, seguida de Volvo, con un 2,7% de caída, Renault, el 2,2%; Cupra con un 1,2% y finalmente, Seat con un descenso en el bienio del 1,1%.
Modelos más vendidos
Hacienda facilita, igualmente, el precio medio del número uno en ventas de las 20 primeras marcas del mercado español. Cinco superventas están por debajo de los 15.000 euros: el Dacia Sandero (13.088 €); el Skoda Fabia (14.407 €); el Opel Corsa (14.429 €); el Citroën C3 (14.543 €) y el Seat Ibiza (14.745 €).
Y otros cinco superventas, uno por cada marca, superan los 30.000 euros: el Mercedes GLC, del que Mercedes vendió el pasado año 10.361 unidades, supuso un desembolso medio de 56.024 €. A gran distancia se colocan el Audi Q3 (37.668 €), el BMW X1 (34.467 €), el Model 3 de Tesla (el primer eléctrico en ventas del mercado español el pasado 2024), se vendió a una media de 33.981 € y el Volvo XC40 (30.819 €).

El modelo más vendido por una sola marca, con los datos de Hacienda el pasado año, fue el Toyota Yaris (20.150 €) del que se matricularon 34.210 unidades.