15.893 euros. Este es el precio de entrada para cualquiera que tenga en mente adquirir un coche nuevo, según la información de los 20 coches más baratos del mercado español de MSI, consultora del sector de automoción, elaborada para ON ECONOMIA. Un ranking de precios que oscila entre los 15.893 y los 22.564 euros. Pues bien, los coches baratos se han quedado en los siete primeros meses con un 19,1% de las compras de los particulares (en total, 50.177 unidades sobre un total de 262.458), lo que sobre el papel, supone un descenso en la cuota de mercado, pues en el conjunto de 2023 se quedaron con el 22% del mercado, tres puntos más. Sin embargo, la reducción de cuota de mercado de los más baratos podría tener un sesgo estadístico que invita a la cautela, pues este año se han colado en el top-20 de los más baratos cuatro modelos con muy poco volumen, por debajo de las 200 unidades vendidas hasta julio, dos de ellos recién llegados, que pueden quedarse a final de año fuera del ranking o acaparando una mayor atención de los compradores.

José Manuel López, director comercial de MSI, aclara que la estadística se ha realizado sobre las unidades compradas por particulares, pues los otros dos canales (empresas y alquiladoras) distorsionan mucho por ser más baratos -menos equipados y de menor potencia- que, además, pueden adquirirse directamente de los fabricantes, con negociaciones especiales y precios por debajo del catálogo, por gran volumen. “El precio medio, para que sea lo más ajustado posible al real, es el precio ponderado de todos las unidades de cada modelo adquiridos por los particulares. Eso implica que no solo depende del precio del modelo, sino de su configuración, lo que incluye la motorización, los accesorios o la potencia que se oferta en cada coche”. De hecho, el directivo de MSI señala que es normal que los compradores, una vez en el concesionario, quieran sumar accesorios a sus coches más baratos, lo que eleva algo la media ponderada”. De hecho, se podría conseguir un coche a estrenar, de los que se conocen como pelados, por debajo de los 15.926 euros del turismo más barato.

Del Sandero al Jogger

Que se trata del Dacia Sandero, el modelo más barato que se puede adquirir actualmente en España y que repite, pues ya el pasado año se colocó como el más asequible y en 2022 fue el tercero, tras el Mitsubishi Space Start y el Kia Picanto. Así, en 2024, los 20 coches más asequibles arrancan por debajo de los 16.000 euros del Sandero hasta los 22.564 euros de otro Dacia, el Jogger, una veintena que incluye utilitarios en la versión berlina o SUV, de gasolina en su mayoría, aunque también algún híbrido. De ellos, cuatro son chinos, dos de la marca MG y otros dos de EVO. En el conjunto de los siete primeros meses no se incluye en el top-20 de los más baratos ningún modelo exclusivamente eléctrico, aunque las chinas BYD y la marca revelació en España MG tienen, al menos durante este agosto, un modelo cada una que entran, por precio, en el club de los 20.

A la espera de ver cómo evoluciona las ventas a lo largo del año, la demanda de los coches baratos por el comprador particular lleva un camino ascendente, pues en completo de 2022, los 20 más baratos coparon el 18,9%, dos décimas menos que lo que va de año, que podría ir dándose la vuelta y sumar más ventas según vayan entrando con más fuerza los modelos menos demandados.

Y para ello, los fabricantes hacen un esfuerzo especial en este segmento altamente reñido, donde el precio es un factor determinante. Como muestra de ello, el coste medio de estos 20 modelos, 19.096 euros, es casi 400 euros inferiores a la media de los 20 más baratos de 2023, con un descenso del 1,6%. Una tendencia contra corriente, pues el conjunto de los 262.500 turismos comprados por particulares tiene un precio medio de 34.197 euros, 1.222 más que el año pasado, con un aumento del 3,7%. Lo que arroja una diferencia entre los baratos y la media de algo más de 15.100 euros. Y si nos remontamos a 2022, los más baratos se han encarecido en estos dos años un 3%, por un 10% del conjunto del mercado.

Los 20 asequibles

Dacia Sandero.
Dacia Sandero.

Dacia Sandero. Con 15.926 unidades vendidas es el coche más demandado, pero no solo en el mercado particular, sino en el conjunto del mercado (con 16.309 coches). Su precio medio es de 15.893 euros, un 2% menos que en 2023.

Fiat Panda.
Fiat Panda.

Fiat Panda. Ha vendido 697 coches a un precio medio de 16.167 euros, un 1,5% más asequible que en 2023.

Mishubishi Space Star.
Mishubishi Space Star.

Mitsubishi Space Star. Con la última parte de su vida, sus ventas han ido descendiendo hasta vender en lo que va de año 123 unidades. El precio es de 16.545 euros, 0,8% por debajo de 2023.

Kia Picanto.
Kia Picanto.

Kia Picanto. 811 coches en 2024, a un coste medio de 16.947, con una subida del 3,2%, según los datos de MSI.

EVO 3
EVO 3

EVO 3. Uno de los SUV más baratos, fabricado en China, no acaba de cuajar en el mercado español. Ha vendido 51 coches, a 18.005 euros, un 2,8% más caro que el año anterior.

hyundai i10
hyundai i10

Hyundai I10. 1.371 utilitarios vendidos, a 18.641 euros y un descenso del 2,1%.

Citroën C3·
Citroën C3·

Citroën C3. 1.726 coches vendidos, a 18.790 euros, un 0,6% más caro.

MGZS 01
MGZS 01

MG ZS. Este gasolina, ha vendido en los siete primeros meses del año 9.308 coches en el canal particular, con un precio medio de 19.335 euros.

Toyota Aigo X Cross
Toyota Aigo X Cross

Toyota Aygo X. Este híbrido ha vendido 1.127 coches este año, a 19.772 euros, con un incremento del 6,4%.

Fiat 500
Fiat 500

Fiat 500. 1.088 vendidos en el año, a 20.385 euros y una bajada del 2,7%.

Suzuki Ignis.
Suzuki Ignis.

Suzuki Ignis. 408 ventas, a 20.954 euros, encarecido un 1,8%.

Ssangyong Tivoli
Ssangyong Tivoli

Ssangyong Tivoli. 763 matriculaciones, a una media de 21.473 euros, con un espectacular descuento del 15%, según MSI.

Renault Clio.
Renault Clio.

Renault Clio. 4.800 ventas, a 21.548 euros, con una rebaja del 1,8% sobre 2023.

Dacia Spring.
Dacia Spring.

Dacia Spring. 215 coches, a 21.575 euros, un 3,5% más barato.

MG 3 Hibrido.
MG 3 Hibrido.

MG 3. Este híbrido chino ha vendido 580 coches, a 21.656, y se coloca en el top-20 por primera vez.

EVO 5
EVO 5

EVO 5. Como su hermano, el modelo 3, no acaba de cuajar. Ha vendido 49 coches (22 durante todo 2023), a un precio de 21.696 euros.

Opel Corsa.
Opel Corsa.

Opel Corsa. 1.823 coches, a 22.151 euros y un descenso del 1,3%.

Seat Ibiz
Seat Ibiz

SEAT Ibiza. El icono de la marca ha vendido 5.849 coches este año a los particulares, a un precio medio de 22.157 euros y una subida cercana al 5%.

Mitsubishi Colt
Mitsubishi Colt

Mitsubishi Colt. 224 coches, a 22.414 euros, que se encarece el 1,9%.

Dacia Jogger 2024
Dacia Jogger 2024

Dacia Jogger. El familiar de la marca Rumana del grupo Renault, con 5 y 7 plazas, cierra el top-20 de los más baratos, con 3.239 unidades vendidas a particulares y un gran éxito entre los taxistas. Su precio medio es de 22.564 euros, con un incremento del 5,5% sobre 2023.