De enero a octubre se han vendido en España 828.099 turismos nuevos, un 4,3% más que en los diez primeros meses del pasado año, de los que 36.282 (4,4 de cada 100) son de fabricantes chinos cuyas ventas crecen un 25%. El precio ha tenido mucho que ver, pues todos los chinos (gasolina, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) se han vendido a un precio medio de 26.320 euros, mientras que los casi 792.000 turismos y SUV del resto de las marca, se han pagado a una media de 36.420 euros, según los datos de MSI, analista y consultora del mercado de automoción. Es decir, los chinos son 10.000 euros más baratos, a pesar de que todos van gravados con un arancel del 10%, al que ahora se ha sumado un arancel extra en el caso de los eléctricos.

Lo primero que hay que aclarar es que la mayoría de los coches procedentes de los puertos chinos son de gasolina, a pesar de que la Unión Europea ha lanzado una campaña de subida de aranceles para los modelos eléctricos acusados de estar subvencionados por el Gobierno. Así, las dos marcas que más coches han matriculado en el mercado español, MG y Chery, con las marcas Omoda y Jaecco y que fabricará a partir del año próximo en Barcelona, han colocado en los primeros puestos modelos de combustión, a mucha diferencia de eléctricos, especialmente la última.

La segunda es que, aunque los modelos eléctricos de las grandes marcas, como MG, son más competitivos que otras marcas, los precios de los fabricantes exclusivamente de eléctricos ya no son tan competitivos, pues han venido a Europa a competir con modelos premium, acorde con las demandas del mercado en estos momentos. Y es que los que optan a un eléctrico son, en general, conductores de mayor poder adquisitivo. Al menos, de momento

Estos son los precios medios de las marcas chinas que compiten en el mercado nacional:

Aiways

Ventas en 2024 (enero a octubre): 23 coches.

Ventas en 2023: 59 coches.

Evolución: -61%.

Precio medio de los coches vendidos en España: 43.900 euros.

Único modelo: Aiways UE eléctrico.

BYD (solo eléctricos)

Ventas en 2024 (enero a octubre): 3.250 coches.

Ventas en 2023: 319 coches.

Evolución: 919%.

Precio medio de los coches vendidos en España: 42.623 euros.

Modelo más vendido: Seal y Seal U (1.651).

BYD SEAL

DFSK

Ventas en 2024 (enero a octubre): 209 coches.

Ventas en 2023: 297 coches.

Evolución: -28%.

Precio medio de los coches vendidos en España: 29.333 euros.

Modelo más vendido: DFSK 500 gasolina (72).

DR

Ventas en 2024 (enero a octubre): 8 coches.

Ventas en 2023: 1.509 coches.

Evolución: -100%.

Precio medio de los coches vendidos en España: 24.845 euros.

Modelo más vendido: DR4.0 gasolina.

EVO (Grupo Shineray)

Ventas en 2024 (enero a octubre): 436 coches.

Ventas en 2023: 81 coches.

Evolución: 438%.

Precio medio de los coches vendidos en España: 22.867 euros.

Modelo más vendido: EVO5 (165).

Jaecoo (Chery)

Ventas en 2024 (enero a octubre): 450 coches.

Ventas en 2023: sin ventas.

Único modelo: Jaecoo7 gasolina.

Jaecoo 7

Lynk&Go (grupo Geely)

Ventas en 2024 (enero a octubre): 1.132 coches.

Ventas en 2023: 3.750 coches.

Evolución: -70%.

Precio medio de los coches vendidos en España: 44.500 euros.

Único modelo: Lynk&Go híbrido enchufable y algún eléctrico.

Lynk&go

MG (grupo Saic)

Ventas en 2024 (enero a octubre): 24.609 coches.

Ventas en 2023: 23.142 coches.

Evolución: 6,3%.

Precio medio de los coches vendidos en España: 23.004 euros.

Modelo más vendido: MG ZS gasolina (16.835).

MG ZS

Omoda (Chery)

Ventas en 2024 (enero a octubre): 5.899 coches.

Ventas en 2023: 56 coches.

Evolución: 7.000%.

Precio medio de los coches vendidos en España: 29.706 euros.

Único modelo: Omoda 5 gasolina.

Omoda 5

Seres (Grupo DSFK)

Ventas en 2024 (enero a octubre): 17 coches.

Ventas en 2023: 0 coches.

Precio medio de los coches vendidos en España: 61.967 euros.

Único modelo: Seres 5 eléctrico.

Shineray

Ventas en 2024 (enero a octubre): 169 coches.

Ventas en 2023: 0 coches.

Precio medio de los coches vendidos en España: 22.563 euros.

Modelo más vendido: SWM G01

Voyah

Ventas en 2024 (enero a octubre): 10 coches.

Ventas en 2023: 2 coches.

Evolución: 400%.

Precio medio de los coches vendidos en España: 79.475 euros.

Modelo más vendido: Free (9)

Voyah Free

Yudo

Ventas en 2024 (enero a octubre): 57 coches.

Ventas en 2023: 3 coches.

Evolución: 1.800%.

Precio medio de los coches vendidos en España: 24.998 euros.

Modelo único: K3 gasolina.