La llegada de los fabricantes chinos al mercado español, y especialmente en el segmento de los eléctricos, ha servido para contener los precios en este segmento. Sin embargo, los compradores no optan precisamente por los modelos más baratos: solo uno de cada cinco unidades compradas hasta agosto está entre los modelos más baratos del mercado. Un descenso de más de 10 puntos, pues en 2023, la cuota de los modelos más asequibles fue del 30% del total del mercado eléctrico y en 2022, el 38%.
En una entrevista reciente con ON ECONOMIA, la presidenta de la patronal de concesionarios, Marta Blázquez, reconocía que hasta ahora, los compradores de los eléctricos han sido mayoritariamente personas con recursos, aunque considera que este tipo de cliente ya tiene un coche eléctrico, por lo que las ayudas serán un factor decisivo para que el mercado crezca. Lo que explica, la debilidad de las matriculaciones de los eléctricos, que han crecido o un 2,5% en lo que va de año, frente al 4,6% del conjunto del mercado. El sector no está preocupado por la cantidad de la ayuda, que puede llegar a los 7.000 euros, sino por la complejidad en la tramitación de la ayuda y, muy especialmente, las demoras, que podría estar echando para atrás a compradores interesados en las pegatinas Zero de la DGT.
2 de 10 modelos
De los 10 modelos eléctricos más vendidos en España de enero a agosto, solo 2 están el top-20 de los más baratos: el MG 4 y el Citroën C4. El eléctrico más demandado es el Tesla Model 3 que, sobre un total de 31.711 eléctricos matriculados este año, se ha quedado con 4.966 y, el segundo es para otro Tesla, el Model Y, con 3.284 coches matriculados. El fabricante estadounidense se queda, pues, con una cuota del 26% del total del mercado español de eléctricos. El tercer puesto lo ocupa el MG 4 que ha vendido 1.895 coches este año.
El fabricante chino MG es el rey de los eléctricos asequibles, con tres modelos entre los 20 más baratos del mercado. Al MG 4 se suman el MG 5 y el ZS EV, aunque con volúmenes muy inferiores al primero. Entre los tres han vendido hasta agosto 2.240 coches, el 36% del total de los 20 eléctricos más baratos.
Los 20 modelos más baratos oscilan de los 21.811 euros del Dacia Spring a 41.309 del Ssangyong Korando K4, con un precio medio de 34.609 euros, frente a una medida de 49.512 euros de media para la totalidad de las matriculaciones de eléctricos. Curiosamente, el precio del conjunto se ha contenido con un incremento del 1% respecto a 2023, mientras que el segmento de los baratos se ha encarecido casi un 5%, según el estudio de MSI. Justo lo contrario que el pasado año, cuando el precio del conjunto del mercado aumentó un 3,7% y los más baratos, tan solo dos décimas.
Los 20 más baratos.
Estos 20 modelos, como ha quedado dicho, suponen algo menos del 20% de las matriculaciones hasta agosto (6.152 coches), frente a los 15.739 vendidos en el conjunto del año, según los datos de MSI. El ranking, de más barato a más caro, es el siguiente:
Dacia Spring. El fabricante rumano, propiedad del grupo Renault, ha vendido en lo que va de año 511 unidades este modelo eléctrico, muy por debajo de sus ventas del año pasado y similar a las de 2022. El precio medio ha sido de 21.811 euros, por debajo de los 22.485 euros de 2023.
Smart Fortwo. Con un precio de 24.879 euros, prácticamente el mismo del pasado año, ha vendido hasta agosto 77 unidades, con una fuerte descenso sobre los dos años anteriores.
Yudo Yudo 3. El fabricante chino se estrena en el mercado español con 51 ventas a un precio medio 27.998 euros.
Renault Twingo. Con un precio de 26.117 euros (25.273 el año pasado) ha matriculado 45 coches, con una fuerte caída.
Fiat 500. Otro modelo cuyas caías descienden que fuerza. En 2024 ha vendido 340 unidades a 33.630 euros (34.731 euros en 2023).
MG 4. El rey de los modelos baratos, con casi 1 de cada 3, ha vendido 1.895 coches en 2024 a un precio medio de 34.105 euros (33.112).
Opel Corsa. Ha colocado 164 unidades en el mercado a un precio de 34.951 euros (35.673).
Peugeot 208. Ha vendido 536 coches, en línea como el pasado año, a un precio de 34.951 euros (34.785 euros en 2023).
MG 5. Ha vendido 31 coches, similar a los del año pasado, a un precio de 36.257 euros (36.414).
ByD Dolphin. El también fabricante chino ha vendido 392 eléctricos, muy por encima del primer año en el mercado español. El precio es de 36.807, aunque en agosto ha lanzado ofertas de su modelo base a 20.000 euros.
Mini Hatchback. 484 coches a un precio de 37.537 euros (37.453).
Nissan Leaf. Con un precio de 37.922 euros (38.006), ha matriculado 153 unidades.
Citroën 4. Segundo modelo más demandado entre los baratos, con 573 coches, a un precio de 38.048 euros (37.613).
Renault Zoe. A un precio medio de 38.695, ha matriculado este año 77 unidades.
Citroën C4X. 179 coches comprados de esta versión a un precio de 38.308 euros (37.613).
Omoda 5 VE. Puesto a la venta recientemente, ha vendido 38, a un precio de 39.111 euros
Fiat 600. 106 coches por los que se han pagado 39.395 euros (39.058).
Jeep Avenger. Con un precio de 39.436, han vendido 140 Suv.
Ssangyong Korando K4. 66 unidades a 41.309 euros.