Catalunya superó el año pasado los 100.000 vehículos electrificados matriculados en la comunidad desde que se empezaron a comercializar, incluidos los híbridos enchufables y los eléctricos puros. Según ha indicado el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, el pasado ejercicio fue el mejor de la serie histórica en cuanto a matriculaciones de vehículos electrificados, con 21.531 unidades, hasta lograr las 102.590 que actualmente están registrados por circular por las carreteras catalanas. Estos vehículos, aunque están subvencionados con los planes estatales Moves II y Moves III -gestionados por el Icaen), tienen un fuerte retraso en el cobro de las ayudas.

Las nuevas cifras de matriculaciones, recogidas y elaboradas por el Instituto Catalán de Energía (Icaen), se conocen poco después de que el Govern haya puesto en marcha el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030. Este plan tiene como objetivo acelerar la implantación del vehículo electrificado en Catalunya y conseguir las 180.000 nuevas matriculaciones de vehículos electrificados, así como la creación de 9.000 nuevos puntos de recarga de titularidad de la Generalitat, y el ahorro de 470.000 toneladas de CO₂.

Fuentes de la patronal de concesionarios catalanes han criticado, no obstante, la escasa voluntad del Govern de Salvador Illa de incluir la aprobación de un plan que incluya también la compra de vehículos de combustión con etiqueta C, pero de bajas emisiones a cambio del achatarramiento de uno viejo con mayores emisiones. Este martes entra en vigor el plan aprobado por el ejecutivo vasco, en el que participa el partido socialista de Euskadi. La sustitución de los más antiguos por unidades mucho más eficientes supondría una importante reducción de las emisiones anuales.

Movilidad sostenible

El Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico representa un compromiso firme por la transición hacia una movilidad sostenible y descarbonizada, que estimule el desarrollo económico e industrial y, a la vez, contribuya al bienestar social y a la salud pública, según la nota publicada por Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.

Por tipo de motorizaciones, casi un 70% de los vehículos electrificados matriculados fueron eléctricos puros, mientras que el resto son híbridos enchufables, informa Efe. Dentro de esta modalidad, la mayor parte de ellos fueron vehículos que combinaban motores de gasolina con eléctricos, mientras que la hibridación entre motores de diésel y eléctricos se mantiene en niveles casi testimoniales.

Los SUV (vehículo deportivo utilitario) son la tipología de vehículo en el cual más ha penetrado la electrificación, según precisa la Generalitat. En total, hay 36.886 vehículos SUV eléctricos matriculados, y de hecho el 2024 consiguieron una cuota del 18% del total de matriculaciones del segmento. De turismos eléctricos hay 31.455, y del resto de categorías, hay que destacar la tendencia al alza en el segmento de los buses.

Plan 2025-2030

Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030, interdepartamental (Empresa y Trabajo; Territorio, Vivienda y Transición Ecológica; y Economía y Finanzas), está estructurado en cinco ejes de actuación mediante los cuales se desplegarán 20 medidas para tratar de lograr varios objetivos. Estos objetivos son triplicar el ritmo de penetración del vehículo eléctrico en Catalunya para conseguir los niveles de la media europea, doblar el despliegue actual de estaciones y puntos de carga especialmente en cuanto a cargadores rápidos y superiores, y conseguir un 90% de electrificación en la flota de la Generalitat.

También figuran entre los objetivos el de incrementar el conocimiento sobre los beneficios del vehículo eléctrico entre el público, reforzar la cadena de valor de la industria catalana relacionada, y establecer y consolidar una gobernanza público-privada. Para lograr los mencionados objetivos, la Generalitat quiere desplegar la infraestructura de carga: una red única de infraestructuras de recarga que cubra de forma eficiente tanto las zonas urbanas como las rurales, para garantizar la accesibilidad y la interoperabilidad.

El Govern ha encargado, en este sentido, a la Energética pública la coordinación del despliegue de la red única de estaciones de recarga de la Generalitat destinada a facilitar la electrificación de la flota móvil de la Administración y a proveer a los usuarios privados de vehículos eléctricos.

Para facilitar la experiencia de los usuarios, todas las estaciones de carga de la Generalitat tendrán una señalización y una imagen unificadas y prestarán el servicio mediante una plataforma única que permitirá el pago con TPV, con tarjeta bancaria, sin necesidad de darse de alta ni descargar ninguna aplicación de móvil.