Los coches electrificados de segunda mano cuestan de media un 62% más que los vehículos de combustión, según se desprende del análisis elaborado por Sumauto. El estudio revela que el precio medio de un coche electrificado (100% eléctrico o híbrido enchufable) de segunda mano en España es de 34.075 euros, frente a los 21.000 euros de los turismos de ocasión con motor de combustión.
"En plena transición hacia las Zonas de Bajas Emisiones y con los diésel y gasolina en el disparadero, para muchos españoles comprar un electrificado sigue siendo algo prohibitivo, incluso si es usado", ha señalado la compañía. En ese contexto, ha indicado que los coches electrificados de segunda mano se han encarecido un 4,8% en comparación con hace seis meses, cuando su precio medio se situaba en 32.500 euros.
"No obstante, quien pueda permitirse comprarse uno, sí tendrá dónde elegir. En concreto, actualmente el 'stock' disponible, tras tocar fondo en septiembre del año pasado con 16.775 vehículos electrificados en oferta, no ha parado de aumentar desde entonces hasta alcanzar las 23.443 unidades actuales, es decir, prácticamente un 40% más en apenas medio año", ha resaltado Sumauto.
En esa línea, también ha señalado que un vehículo de este tipo tarda, de media, unos 74 días en venderse, "cuando a comienzos del verano pasado requería solo dos meses, en un momento en el que la inflación no estaba tan en boca de todos", ha añadido. Por otro lado, el precio de los automóviles de combustión se ha mantenido en los últimos meses en torno a los 21.000 euros, si bien sigue siendo superior a los importes del año pasado, cuando oscilaban en una horquilla de entre 19.000 y 20.000 euros.
"Cuando suben los precios y la oferta disponible es reducida, es habitual que los consumidores se frenen a la espera de mejores tiempos. Pero en realidad es un buen momento el actual, porque el paulatino aumento que estamos viendo en las operaciones en automoción normalmente implican una permuta, se da un coche para comprarse otro, esto agiliza y dinamiza el mercado. De este modo, el precio de venta de esos vehículos se hace más atractivo y ofrece la posibilidad de hacerte con otro a mejor precio sin tener que renunciar al componente aspiracional", ha destacado el portavoz de Sumauto, Ignacio García Rojí.