Los fabricantes chinos están muy enfadados con la decisión de poner aranceles a sus modelos eléctricos en Europa. Las estadísticas recogen que las ventas de los coches eléctricos chinos han descendido un 30% en la Unión Europea en estos dos meses. Sin embargo, el panorama es muy distintos en España. Aunque es difícil determinar exactamente la estadística de los eléctricos vendidos (modelos como el ZS de MG o el Seal U de ByD no se desagregan entre el eléctrico y otras motorizaciones), está muy claro que los eléctricos chinos están esquivando, al menos de momento, los aranceles en el mercado español. Así, el principal vendedor chino en España, MG, ha elevado sus ventas de eléctricos hasta agosto un 4,4%, 3.714 coches entre enero y agosto, frente a 3.558 del pasado 2023. Pero no es el único fabricante que suma eléctricos en España, según la consultora de automoción MSI.

Si el año pasado, el sorpasso en el mercado español le dio MG con su ZS, en el presente 2024, el relevo lo han tomado el grupo Chery, con su Omoda 5 -que se comenzará a fabricar el año próximo en Barcelona- y ByD, el mayor fabricante de eléctricos del mundo tras desbancar el pasado año a Testa. Aunque la entrada en el mercado español de ambas enseñas chinas ha sido completamente diferente.

Chery ha irrumpido con dos modelos de gasolina, el Omoda 5 del que lleva vendidos 4.072 coches y el Jaecoo 7 -más premium- con otros 63. No obstante, la versión eléctrica del Omoda 5, recientemente puesto a la venta, ha matriculado 41 unidades. El caso de ByD, aunque con menos volumen de ventas, es más paradigmático, pues de los 7 modelos que está comercializando en el mercado español, 6 son eléctricos puros y 1 un híbrido enchufable. Entre enero y agosto, ha vendido 1.828 turismos, la gran mayoría eléctricos, pero es difícil determinar cuántos ha matriculado de la versión Seal U DM-i, su híbrido enchufable. La estadística de la DGT no diferencia entre el eléctrico y el plug-in. En cualquier caso, de este modelo se llevan vendidos en el año 363 coches, aunque en agosto se ha colocado como el número uno de la marca. Una estrategia que la enseña china ha centrado en acuerdos con grupos de concesionarios muy fuertes, como Astara (antigua Bergé), Quadis y el grupo de concesionarios portugués Caetano.

Por tanto, los eléctricos chinos, lejos de caer por el efecto de los aranceles, han subido, respecto al año pasado debido al incremento del MG (156 más que en los ocho primeros meses de 2023) por el empujón de su modelo MG3 que ha compensado el descenso del MG4, cuyas matriculaciones han bajado en 345 coches, así como del EHS, el Marvel y el G5. A ellos hay que sumar, los cerca de 1.900 eléctricos de ByD y los 41 de Chery.

Arancel desde el 5 de julio

Desde el 5 de julio, las autoridades comunitarias aplican un arancel a los coches eléctricos fabricados en ese país que se vendan en la Unión Europea. Sin embargo, a pesar del enfado del gigante asiático por el efecto sobre su posición en Europa, sus marcas han venido a competir principalmente en el mercado de la gasolina. En el primer semestre del año, antes de la entrada de los aranceles, 3 de cada 4 chinos vendidos en España eran de combustión y 1 electrificado, en su mayoría eléctricos, aunque también híbridos enchufables. Una proporción que podría haber crecido en la gasolina por la fuerte entrada de los Omoda, aunque compensados en parte por los casi 1.900 eléctricos de ByD.

Si se analiza la evolución de las ventas de coches chinos en los cuatro últimos meses, los dos últimos -julio y agosto- con los aranceles en marcha, se aprecia un incremento del 67,5% en julio -2.277 coches más que en 2023- y un 23% en agosto -610 coches más-. Con la gasolina en cabeza. MG sigue siendo, a mucha distancia, la marca china preferida de los españoles, con 20.138 coches sobre un total de 28.127 y un aumento del 18%. Si embargo, esta marca ha tenido una evolución errática, con descensos del 21% en agosto y en junio, con 1.220 coches vendidos menos que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, subió con fuerza en julio, aunque en gran medida por el tirón de las compras en el alquiler, a pesar de que en el conjunto del año, el canal del rentacar de la marca china desciende un 20%, mientras que el de particulares crece un 24% y las empresas, por el impulso del renting, un 68%.

Una marca con fuertes descensos es Lyn&Go, cuyas ventas en España han caído un 74% -de 3.634 coches en 2023 a 945 hasta agosto de 2024-. Un derrumbe que nada tiene que ver con los aranceles a los eléctricos, pues el Lynk&Go, propiedad del grupo Geely -con marcas como Volvo o Polestar-, es un híbrido enchufable. El derrumbe del este modelo se debe a un cambio de estrategia, pues ha abandonado las ventas al alquiler, su principal mercado, y ha impulsado el renting y las empresas y, con poco éxito, en el canal de particulares. Polestar, también de Geely, es la otra gran marca que ha caído prácticamente a la mitad, hasta 413 coches, y DFSK, que pierde un tercio de las ventas de 2023.