Mistral AI, la empresa francesa creadora de la inteligencia artificial, acaba de lanzar en el mercado Codestral, una IA que programa en más de 80 lenguas diferentes y da respuesta al grna problema de muchas aplicaciones actuales, la falta de efectividad cuando el trabajo no se hace en inglés, mayoritariamente, pero también chino y francés. Codestral se define como una IA generativa capaz de programar en muchas lenguas con funciones muy avanzadas como la corrección de errores y superando otros modelos en la categoría de benchmarks. De momento, está disponible en fase de pruebas, pero promete revolucionar el desarrollo de software. Este, va dirigido a una generación muy joven o conocida como código que entienda la nueva manera de trabajar.

Codestral ofrece varias funcionalidades, como completar funciones de código, escribir pruebas unitarias y completar código parcial utilizando el mecanismo "llenar el medio". Pero también responder preguntas basadas en código, que lo convierte en una herramienta versátil para desarrolladores, tal como subraya al experto en consultoría José Mussach Gómez. Y en la línea de las ventajas, también subraya que da un rendimiento superior ya que Codestral establece un nuevo estándar de rendimiento en generación de código comparado con modelos anteriores. Y amplio espacio de contexto, permitiendo completar el código de manera efectiva, incluso en proyectos complejos. Y, en último término, hace uso de la integración con herramientas populares como LlamaIndex, LangChain, Continue.dev y Tabnine, cosa que facilita el uso dentro de diferentes entornos de desarrollo.

Teniendo en cuenta que, ahora mismo, se encuentra en fase de lanzamiento, Mussach también subraya qué obstáculos tendrá que superar. Sobre todo con respecto a las restricciones de la licencia, ya que esta actualmente limita el uso comercial de Codestral, cosa que puede ser un obstáculo para algunas empresas. Y los posibles errores que se puedan generar. Igual que otros modelos de inteligencia artificial, Codestral puede generar código con errores, cosa que requiere revisión manual e incluir malware. Con 22.000 millones de parámetros, el modelo requiere un PC potente para funcionar. Los parámetros definen esencialmente habilitar un modelo para analizar y generar texto. Y aunque supera la competencia según algunos benchmarks (que, como sabemos, no siempre son fiables, no es una victoria abrumadora.

¿Quiénes son?

Mistral AI es una startup francesa centrada en la Inteligencia Artificial y fundada en el 2023 por investigadores de Meta y Google DeepMind. Ya desde el principio llamaron la atención, y después de solo un mes en funcionamiento ya consiguieron una ronda de 105 millones de euros de financiación. Eso catapultó su crecimiento, y finales del pasado 2023, ya consiguió levantar 385 millones de euros más en una nueva ronda de financiación, con inversores del renombre de NVIDIA o Salesforce. Con un valor de más de 2.000 millones de dólares, este 2024 recibió un nuevo apoyo en forma de asociación con Microsoft. Y la apuesta de Codestral ha sido de este pasado mes de mayo.