Desde el Ministerio de Trabajo consideran que el paro entre los jóvenes ha mejorado durante el pasado año, por lo que, según fuentes del Ministerio, ahora toca poner el foco en los parados de larga duración, aquellos que llevan más de 2 años en búsqueda de empleo. A tal fin, el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2023 repartirá 633 millones de euros entre las comunidades autónomas para formar a este colectivo con baja empleabilidad. Según los datos a los que ha tenido acceso ON ECONOMIA, la comunidad autónoma que más dinero va a recibir es Andalucía, con 102,3 millones de euros, que deberá destinar a mejorar la cualificación de los parados de larga duración a lo largo de este año.
Tras Andalucía, el Govern de Catalunya recibirá 100,5 millones de euros, el de la Comunidad de Madrid 84,6 millones, el de la Comunidad Valenciana 60,7 millones de euros y Galicia 49,6 millones de euros. Euskadi, debido a su política de transferencias, no participa en el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno. En la parte baja, los servicios de empleo de Cantabria dispondrán de 9,6 millones de euros para formar a los parados de larga duración, los de la Comunidad Foral de Navarra 8,1 millones y los de La Rioja 3,6 millones.
En España hay 870.500 parados de larga duración, según los datos de la EPA del primer trimestre, lo que supone el 27,8% del total de los desempleados, un alto porcentaje que preocupa en todas las administraciones públicas, a pesar de que se ha ido reduciendo desde el 31,5% del mismo trimestre de 2019. Incluso ha caído 3 puntos porcentuales en un solo año. Pero, una vez más, las diferencias son altas dependiendo de los territorios. Curiosamente, según los datos de la EPA, el mayor porcentaje de parados de larga duración se registran en el País Vasco, pues el 38,6% de los desempleados llevan más de dos años buscando empleo. Asturias es el segundo territorio, pues el 34,5% de sus parados son de larga duración; en Canarias el 32,7%, en la Comunidad de Madrid el 32,4% y en Andalucía el 30%. Catalunya está muy por debajo de la media con un 21,9%. El menor porcentaje de desempleo de larga duración se produce en Baleares, que se queda ligeramente por debajo del 10%.
Sin embargo, el parado de larga duración tiene un componente de edad que dificulta su vuelta al mercado de trabajo, ya que el 32% supera los 50 años. No obstante, cabe recordar que una parte de los parados de larga duración de mayor edad son en realidad prejubilados que no quieren volver al mercado, aunque, en teoría, la EPA los consideraría inactivos y no desempleados que, según Estadística, tienen que estar en búsqueda activa de empleo.
Formación en alternancia
Los 633 millones de euros repartidos entre las comunidades autónomas para combatir este serio problema del mercado laboral se han de emplear para iniciativas de formación en alternancia en el empleo, lo que significa que los trabajadores tendrán contratos similares a los de formación por lo que cobrarán un salario y, a la vez, estarán en procesos de formación. En concreto, estarán bajo la modalidad de formación en alternancia en programas de empleo y formación, pues no tienen límite de edad a diferencia de los contratos clásicos en alternancia regidos por el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores. Tampoco se les aplica los tiempos de duración mínima y máxima en los mismos, ni tampoco el límite y duración de las prórrogas.
La formación será impartida por escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, generalmente dependientes o relacionados con los servicios de empleo de cada comunidad autónoma, y los alumnos/trabajadores disfrutarán de la protección de la Seguridad Social y contarán con las mismas contingencias, situaciones protegibles y prestaciones que para el resto de los trabajadores contratados en formación, incluida la cobertura de la contingencia de desempleo.
Las empresas que los contratan recibirán ayudas, principalmente la cobertura total de las cuotas a la Seguridad Social, que va a cargo de los 633 millones de euros que recibirán los servicios de empleo autonómicos. Igualmente, las empresas pueden disfrutar de otro tipo de bonificaciones. Estos fondos procedentes del Plan Anual de Fomento del Empleo Digno están adscritos a una partida específica de los Presupuestos que establece que se dirigirán “prioritariamente a personas jóvenes y/o personas en desempleo de larga duración”.
83 millones para orientadores
No obstante, este año hay disponibles, además de la dotación procedentes del Plan anual, otros 231 millones de euros de los fondos del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), aunque no necesariamente se destinarán a combatir el paro de larga duración. Dentro del plan hay otra partida de 83 millones de euros que se destinará a reforzar las labores de orientación y prospección del empleo de los servicios autonómicos de empleo que cuentan en conjunto con 3.000 orientadores dedicados a estas labores y que, aunque dependen laboralmente de los servicios territoriales, se financian con fondos de las políticas activas de empleo procedentes del SEPE. Andalucía es el territorio que más dinero recibirá de la partida de 83 millones para orientación, en concreto 22,9 millones de euros; Catalunya la segunda con 9,5 millones de euros, la Comunidad Valenciana 8,2 millones de euros y la Comunidad de Madrid 7,1 millones de euros.