Los gremios de mayoristas de Mercabarna prevén recuperar esta Navidad el volumen de ventas de alimentos de antes de la pandemia, llegando hasta las 108.000 toneladas de productos distribuidas, a pesar de la inflación, que subirá entre un 10% y un 13% el precio de frutas, hortalizas, pescado y marisco. En la presentación de las tendencias de consumo, precios y previsión de venta para Navidad, el vicepresidente de la Asociación de Empresas de Mercabarna, Jaume Flores, el presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado, Àngel Máñez, y el vicepresidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas, Pere Prats, han confiado en que esta sea una buena campaña, gracias a la recuperación de la normalidad y el final de las restricciones en la hostelería y las reuniones sociales. "Afrontamos las fiestas en un contexto diferente de hace un año. Han quedado atrás las restricciones en que definieron la Navidad del 2021 y, aunque este año preocupa la inflación, el clima que percibimos es de más optimismo, hay ganas de reunirse y celebrar", ha enfatizado Flores.
Moderación del IPC
Por su parte, el vicepresidente de los mayoristas de Mercabarna también ha confiado en que la moderación del IPC que se registra desde octubre se empiece a notar en la cesta de la compra y ha puesto énfasis en el esfuerzo de las empresas por ajustar los márgenes de beneficio y contener los precios para incentivar el consumo. Y es precisamente en este contexto de inflación, en el que los mayoristas han presentado un decálogo con consejos para equilibrar el gasto a los menús: comprar con antelación y congelar o envasar al vacío los alimentos, escoger productos de temporada, aprovechar bien los alimentos o dejarse aconsejar por los paradistas de los mercados.
Los mejores platos
Más allá de las recomendaciones clásicas, los Mayoristas de Alimentos Frescos de Mercabarna también han elaborado la lista de aquellos platos más económicos y sostenibles ajustados a la temporalidad de los productos. En primer lugar, de las clementinas, muy buen momento de esta fruta pequeña y dulce que tanto gusta a los menores de la casa. Con respecto a la fruta destacan los cítricos con dos variedades de clementinas: las Clemenulas y el Hernandina, toda una golosina y considerada, conjuntamente con la clemenulas, las mejores. Y se sigue con buena naranja, limones y también pomelos. También recuerdan que estamos en temporada de frambuesas, un fruto rojo que también será protagonista en las mesas navideñas. finalmente recomiendan la piña que, si bien tenemos todo el año, en Navidad vive su mejor momento. En paralelo, ya estamos en plena temporada de hortalizas crucíferas, es decir, coles, coles de Bruselas, coliflores, bróculis, coles rizadas, entre otros. Un concepto lo bastante conocido, pero no tanto lo que engloba todas estas hortalizas. De cara a estas fiestas, habrá coliflores de diferentes colores: lilas, amarillas, verdes y la tradicional blanca. El color aporta un punto festivo en los platos. Hay que decir que estas hortalizas tienen un gran poder antioxidante y que son una fuente extraordinaria de vitaminas y minerales, más allá de la visión económica de estos.
Merluza y aves de corral
Pero tampoco podemos dejar de lado los segundos. Los mayoristas destacan que, precisamente esta semana, es buena para la compra de merluza de volanta del Cantábrico y bacalao que llega del Mar del Norte. También buena semana de bacaladilla, un pescado que siempre presenta muy buen precio. Con respecto al marisco tenemos que destacar el centollo de las Rías Gallegas. Ya estamos en temporada de este marisco, que durará hasta abril, y ha arrancado con mucho producto y buena relación de precio y calidad. Con respecto a la carne y las aves de corral, plantean una buena solución un plato muy festivo que seguro triunfará en la mesa de Navidad como el rabillo de ternera en sustitución de un rosbif. O también puedes ajustar el presupuesto cocinando un rosbif con carne de cerdo. Con respecto a las aves de corral, ya hay ambiente de Navidad. En las paradas especializadas a partir de esta semana ya están trabajando en las aves de corral más festivas, especialmente la pularda y el capón. Y también recuerdan que están en temporada de caza y no se puede olvidar el faisán y la perdiz.
Si entramos en previsión de cifras para cada uno de ellos, el Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP) calcula que distribuirá 6.800 toneladas de producto en torno a un 5% más que el año pasado; el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM), 100.000 toneladas de fruta y verdura aproximadamente, es decir, un 10% más; desde el sector cárnico de Mercabarna ya va por encima del millón de kilogramos con un incremento del 15%, y la aviar espera distribuir hasta 18.000 unidades de aves, que equivale a unas 120 toneladas de producto y a un 10% más ventas que el año pasado.