Comprar un piso implica un gasto mensual por el coste de la vivienda y otro más por los intereses que se pagan al banco. La subida de los tipos de interés, o sea, del precio al que el Banco Central Europeo presta el dinero a los bancos, supuso una gran subida para muchas hipotecas que apretó la vida de las familias. Pero existe un descuento de hasta el 15%, vía desgravación de impuestos en la declaración de la renta, que aún sirve para que muchas de estas familias puedan tener cierto alivio en este gasto. La mala noticia: solo es válida para las personas que compraron la vivienda antes del 1 de enero de 2013.
La Agencia Tributaria deja claro que las compras de vivienda realizadas a partir de aquella fecha no disfrutan de este descuento, que puede llegar hasta los 2.700 euros al mes en un supuesto. Aunque el ahorro máximo permitido por vivienda es de 1.356 euros al año en la hipoteca, cuando la hipoteca cuenta con dos titulares esta cantidad puede llegar a duplicarse. Cuidado, solo se pueden degravar las compras o reformas de vivienda habitual.
Quienes compraron una vivienda antes de 2013 pueden deducirse a través de la declaración de la renta el IRPF hasta el 15% del coste de la hipoteca. La base máxima es de 9.040 euros anuales, por lo que se pueden ahorrar hasta 1.356 en concepto de IRPF. Pero cuando la hipoteca la pagan dos titulares que hacen la declaración de la renta por separado, el descuento puede llegar a duplicarse.
Aunque la deducción se suprimiese en 2013, la Agencia Tributaria deja claro que “si te has deducido antes de esa fecha puedes seguir aplicando esta deducción en tu declaración de Renta si cumples los requisitos establecidos”.
Para ello, existen varios supuestos. El primero es si has adquirido tu vivienda o has pagado cantidades para la construcción antes del 1 de enero de 2013. El segundo es si has pagado cantidades antes del 2013 por obras de rehabilitación o vivienda habitual, siempre y cuando las obras hayan finalizado antes de enero de 2017. Lo mismo si has pagado obras de instalaciones de adecuación de la vivienda a personas con discapacidad.