El subsidio por desempleo para las personas mayores de 52 años es una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que tiene la característica que cotiza para la pensión de jubilación. Esta compensación va destinada a aquellos desempleados de más de 52 años que se encuentran en una situación de necesidad y tiene el objetivo de ofrecer un apoyo económico mientras se busca empleo, además de facilitar el acceso a la jubilación.
Este subsidio no solo proporciona un ingreso mensual, sino que también incluye la cotización a la Seguridad Social, lo que ayuda a los beneficiarios a mantener sus derechos de jubilación. En concreto, por el 125% de la base mínima de cotización que haya en cada momento. Esto significa que, aunque represente un ingreso de 480 euros al mes (80% del Indicador Público de Rentas IPREM), se está cotizando como si se cobraran 1.575 euros.
5.760 euros anuales en 2024
Es decir, que teniendo en cuenta estos 480 euros, el dinero que se cobra en un año con el subsidio es de 5.760 euros. Esta cifra es de 2024. En caso de que el IPREM subiera la cantidad, este cobro también lo haría. Cabe recordar que esta ayuda se cobra hasta que el beneficiario encuentre un empleo o hasta que llegue a la edad ordinaria de jubilación que le corresponda. Igualmente, este colectivo de personas en paro tiene la opción de jubilarse de forma anticipada.
Los ciudadanos que se encuentren desempleados y cobren el subsidio para mayores de 52 años pueden avanzar su jubilación de forma voluntaria en el momento en el que cumplan los 63 años. Aunque es imprescindible cumplir con un periodo de cotización mínimo, que supone tener al menos 38 años cotizados. Sin embargo, si no se llega a ese tiempo cotizado, habría que esperar los 64 años y medio.
¿Cómo solicitar la ayuda?
Para optar a dicha ayuda hay que estar en situación legal de desempleo, haber agotado el paro o haber cotizado entre 90 y 359 días. También deben contar con al menos 15 años cotizados, de los cuales al menos dos deben estar dentro de los últimos quince años. Asimismo, se deben tener cotizados seis años por desempleo. En este sentido, los interesados deben dirigirse a la oficina del SEPE más cercana o llevar a cabo la solicitud a través de la sede electrónica. Es imprescindible presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos, incluyendo el historial laboral y la situación de ingresos. Además, para recibir esta paga se deberá cumplir con la obligación de presentar anualmente el DAR, la Declaración Anual de Rentas ante la Agencia Tributaria.
Por último, el ciudadano que opte a esta ayuda no puede tener ingresos que superen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Esta cantidad con la última subida del SMI son 850,5 euros al mes.