Sumar ha propuesto al PSOE, en el marco de las negociaciones para los Presupuestos de 2025, una iniciativa para desarrollar una hipoteca regulada con un tipo fijo ligado al Bono español a diez años, con un mínimo del 1% TAE y un plazo máximo de 30 años. El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, ha presentado este viernes una proposición no de ley que incluye esta propuesta y que, según ha confirmado, está encima de la mesa de la negociación para los Presupuestos de 2025, así como otra batería de medidas que tienen por objeto introducir más hipotecas a tipo fijo en un mercado "anómalo" de hipotecas variables.
"En España, del total de hipotecas que actualmente están vivas, el 70% son a tipo variable y esto es lo opuesto a lo que ocurre en otros países como Alemania o Francia, donde la mayoría de las hipotecas son a tipo fijo", ha dicho Martín en rueda de prensa este viernes. Específicamente, más del 70% de los 626.680 millones del saldo vivo total en créditos hipotecas está sujeto a un tipo de interés variable, lo que coloca a España en una posición, dice Sumar, "anómala y vulnerable" ante cualquier proceso inflacionista generalizado como el acontecido a partir de la guerra en Ucrania.
Obligados a ofrecerlas
En este escenario, Sumar plantea que los bancos estén obligados a ofrecer a sus clientes esta nueva hipoteca regulada, que estaría ligada siempre al rendimiento de la deuda soberana española a diez años que haya en ese momento. Otras características de esta hipoteca es que su sistema de amortización sería el francés o el alemán y contaría con un máximo de servicios vinculados al préstamo hipotecario. En concreto, la domiciliación de la nómina en la cuenta donde se giren las cuotas hipotecarias. Tampoco tendría comisiones de apertura o cancelación anticipada y el límite máximo de crédito respecto al valor de la vivienda sería del 80%.
"Todos los bancos estarían obligados a ofertar esta hipoteca y esta hipoteca estaría escrita en el Boletín Oficial del Estado con todas sus cláusulas, de tal manera que no hubiera lugar a que puedan aparecer ningún tipo de cláusula abusiva", ha remarcado el portavoz económico. Las condiciones para poder acceder a esa persona es que esta tenga "estabilidad en el mercado de trabajo" y que el coste de la hipoteca más otras deudas de la familia no supere el 40% de su renta, que según Martín es lo que está "dentro de los estándares razonables de riesgo" con el que hoy los bancos ofertan las hipotecas.
Muy competitivas
Carlos Martín ha defendido que esta hipoteca sería "muy competitiva" en épocas de tipos de interés bajos, que es cuando se reduce el spread del bono. "Sería una hipoteca muy conveniente para los hogares", ha subrayado. Asimismo, harían de competencia a la "ilusión monetaria" que genera la hipoteca variable en épocas de tipos bajos.
En cuanto al riesgo que asumirían los bancos con esta nueva hipoteca, Sumar dice que sería "nulo", pues, por un lado, el valor de la garantía que se entrega superaría en un 20% la cuantía del crédito hipotecario, y la garantía hipotecaria es personal en España, es decir, el hipotecado responde con toda su renta y patrimonio para responder al pago de la deuda y no solo con el valor de la vivienda hipotecada, no habiendo dación en pago salvo en casos de extrema vulnerabilidad.