A la hora de buscar vivienda, ya sea para vivir de alquiler o para comprar tu residencia habitual, es necesario analizar diferentes factores económicos, sociales, territoriales, o de estilo de vida a tener en cuenta. Lo recomendable siempre es realizar un estudio de la zona y conocer el barrio al que tenemos pensado mudarnos, en el caso de que no hubiéramos vivido antes allí.

Para empezar, existen diferentes webs y portales inmobiliarios como Idealista, Fotocasa, Housfy, Pisos.com, e incluso Wallapop en los que comenzar la búsqueda de inmuebles para vivir. Algunos de ellos cuentan con guías para conocer a fondo el barrio escogido para mudarse en diferentes territorios de España.

Más allá de las búsquedas por internet, lo que hay que tener en cuenta es si el barrio donde queremos mudarnos se adapta a nuestro estilo de vida. En este sentido, habrá que analizar las preferencias por vivir en un barrio céntrico, en el que siempre hay gente y, por lo tanto, en el que suele haber una gran oferta de ocio y buenas comunicaciones,  o, por el contrario, por un lugar tranquilo, alejado del centro y del ruido.

El entorno y el futuro del barrio

Si tienes niños, puede que busques un lugar con buenos colegios y parques. La distancia con tus familiares, amigos o el lugar de trabajo son también factores fundamentales a tener en cuenta, especialmente si no dispones de coche. Es por ello que las conexiones con el transporte público también son importantes a la hora de elegir vivienda.

Otro punto importante es tener en cuenta el futuro. A lo mejor no tienes hijos todavía, pero sí intención de tenerlos en un periodo no muy lejano, o vas a tener perros, estás pensando en cambiarte de trabajo o jubilarte en un sitio que cumpla tus expectativas, por lo que la ubicación adecuada para cada uno de estos casos será muy diferente en función de las preferencias de cada uno. Algo a tener en cuenta para los próximos 5, 10 o 20 años.

Por otro lado, la mejor forma de saber si un barrio que no conoces es la mejor opción para ti es pasear por él y conocerlo en persona. Será mucho mejor si compruebas de primera mano prestaciones como colegios, supermercados, centros de salud, restaurantes y otras opciones de ocio o parques que tenga la zona a la que quieres mudarte. Asimismo, hacerlo a diferentes horas del día ayudará a comprobar cuestiones como el tráfico, el ruido, la contaminación, el tipo de gente que vive allí, la seguridad, etc.

En este sentido, hablar con los vecinos de la zona puede servir también para identificar lo anteriormente mencionado. Hablar con conocidos que residan allí o con vecinos del barrio que puedan comentarte cómo es la vida en el barrio, cuáles son los principales problemas o las áreas con más ruidos, puede darte una visión más completa. 

Asimismo, si quieres tener más información sobre la seguridad del barrio, puedes buscar datos en Internet sobre las tasas de criminalidad de la zona. En las páginas web de los ayuntamientos de las localidades, podrás revisar encuestas sobre inseguridad ciudadana y comparar entre los distintos distritos o barrios que te interesan.