Con la llegada del verano vienen también las vacaciones y, por tanto, los viajes. Si la economía te da para hacer una escapada fuera de España, hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta, como los gastos extra derivados del transporte, el alojamiento, actividades o comidas a las que se suman comisiones bancarias por hacer pagos en el extranjero.
La gran mayoría de los bancos suelen cobrar un porcentaje del importe pagado con sus tarjetas fuera de España y si es en monedas distintas al euro. Aunque cada entidad establece su propia comisión, el importe puede variar en gran medida. Si bien ningún banco suele cobrar por hacer un pago con tarjeta dentro de la eurozona, algunos cajeros en otros países sí cobran una comisión denominada surcharge fee, y no depende de nuestro banco.
¿Qué comisiones cobran los principales bancos?
En este sentido, las principales entidades bancarias españolas estipulan en las condiciones de sus tarjetas las comisiones a las que están sujetas si se usan fuera de España. Así, por ejemplo, CaixaBank cobra una comisión del 4,5% por retirar efectivo en otro país fuera de la eurozona, con un mínimo de entre 3 y 4 euros. Si es a crédito, el porcentaje sube al 5% con un mínimo de 5 euros. Asimismo, también establece una comisión del 3,95% por el cambio de divisa o del 2,5% si es dentro de la Unión Europea.
En el caso del Santander, fuera de Europa cobra una comisión del 4,5%, con un mínimo de 3,5 euros. Si la retirada es con una tarjeta de crédito, la comisión es del 3,9% en Europa y del 5% fuera. Para el cambio de moneda establece el 3% con un mínimo de un euro. Condiciones parecidas a las que ofrece el BBVA, siendo la comisión por retirar efectivo del 4,5% con un mínimo de 3 euros, si es a débito, y comisión por cambio de divisa del 3%. Si es a crédito, el primer tipo de comisión sube al 5%, también con un mínimo de tres euros.
Por su parte, ING no cobra ninguna comisión por sacar dinero en la eurozona, mientras que fuera ella el coste es del 2% y si hay cambio de divisa del 3%, con un mínimo de 2 euros. En cuanto a las tarjetas de crédito, estas tienen una comisión adicional del 2% también con un mínimo de 2 euros.
Ibercaja es otra de las entidades que cobran un coste de 2 euros por sacar dinero en la eurozona y del 4% en otros países, con un mínimo de 4 euros. Cabe destacar que el banco zaragozano ofrece una gama de tarjetas para jóvenes (Cash, One y Carné Joven Europeo Aragón), así como la Visa Premium Class para mayores de 31 años con menos comisiones o sin ellas.
Por último, Bankinter es el banco con la comisión más baja existente que, en este caso, es del 4% por sacar dinero con un mínimo de 3 euros. Para sacar dinero fuera de la eurozona, el banco cobra una comisión adicional del 3%, y de igual modo ocurre para las compras.
Tarjetas que no cobran comisiones
No obstante, existen algunas tarjetas que permiten pagar cambiando de divisa y sacar efectivo fuera del país sin tener que pagar ningún tipo de comisión. Una de ellas es la tarjeta estándar virtual de Revolut, que es gratis y permite retirar dinero sin coste hasta cinco veces al mes en cualquier cajero del mundo con un máximo de 200 euros. Tampoco cobra comisiones por cambiar de divisa, siempre que el pago se haga de lunes a viernes, con un tope de 1.000 euros al mes. Eso sí, la tarjeta física cuesta 6,99 euros.
La tarjeta virtual de N26 es otra de la lista de las gratuitas. Ofrece la retirada de efectivo sin coste hasta tres veces al mes en cualquier cajero de la eurozona, mientras que fuera de ella tiene una comisión del 1,7% sin mínimo. Está libre de comisiones al realizar cualquier pago de cualquier divisa y, si deseas la tarjeta física, puedes recibirla por un coste de 10 euros.
Por su parte, Abanca dispone de la tarjeta de débito NX destinada a jóvenes de entre 12 y 34 años. Se trata de una tarjeta gratuita con la que se puede sacar dinero hasta cinco veces al mes gratis en cualquier país y que tampoco tiene comisión por cambio de divisa. La tarjeta física la puedes solicitar de forma gratuita.
Evo Banco cuenta con su Tarjeta Inteligente. De igual modo que las otras, es gratis y tampoco cobra por retirar efectivo en ningún país. Si bien esta tarjeta no tiene comisión por cambio de divisa, el banco sí aplica un tipo de cambio más caro que los demás bancos. La tarjeta en formato físico es gratuita.
Por último, Pibank comercializa la Cuenta Nómina Pibank. Una opción sin comisiones por sacar dinero en cualquier cajero ni por cambiar de divisa. Además, devuelve las comisiones que pueda cobrar el propietario de un cajero extranjero. Para beneficiarte de ella es necesario domiciliar una nómina o pensión con un importe de, al menos, 1.000 euros al mes.