La Agencia Tributaria comienza este lunes, 3 de junio, y hasta el 1 de julio, a prestar el servicio de confección y presentación de declaraciones de la Renta correspondiente al año 2023 en sus oficinas, con solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio de 2024. Al igual que en los años anteriores, la Agencia Tributaria ha aclarado que si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más en los días siguientes. El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, pero el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.

Para pedir cita hay diferentes formas: a través de internet con el NIF/NIE o la Cl@ave, referencia, DNI electrónico o certificado electrónico; a través de la aplicación "Agencia Tributaria"; con el teléfono automático 91 535 73 26 o 901 12 12 24 o bien por teléfono de cita para Renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44. 

Cita a través de internet

Si se prefiere pedir cita a través de internet, la solicitud online consta de 4 pasos: para quién, para qué, selección de la cita y confirmación. En el primer caso, será necesario especificar si la cita es para la persona que realiza la petición (seleccionar 'La cita es para mí') y, para un tercero, se deberán indicar los datos de la persona o empresa para la que es la cita y los datos de la persona que acudirá en su nombre. En el segundo apunte, en el caso de que la persona haya recibido una notificación de Hacienda, deberá seleccionar la opción 'He recibido una carta' y aportar el Código Seguro de Verificación (CSV) de 16 caracteres que aparece a pie de la carta. Si al solicitar cita con CSV no estuviese disponible el trámite aparecerá un mensaje indicando esta situación. En ese caso, el interesado deberá seleccionar el servicio que corresponda. En caso contrario, si no se dispone de CSV, o el servicio no está disponible con CSV, habrá que marcar ‘Otras gestiones’ y elegir el servicio entre los disponibles en el listado.

En el tercer paso hay que seleccionar la oficina a la que se quiere acudir y una vez marcada la opción se abrirá una ventana con los días y franjas horarias disponibles. En el último paso, solo quedará facilitar y confirmar el número de teléfono e indicar una dirección de correo para que Hacienda facilite los datos de la cita. Una vez concertada la cita, el contribuyente deberá aportar una serie de documentos: DNI original del titular y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración; Número IBAN de la cuenta bancaria; Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva el contribuyente de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI) y la autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia de DNI para realizar y, en su caso, presentar la declaración en su nombre. 

Plan 'Le Llamamos'

Además de la vía telemática, la Agencia Tributaria ha arrancado el plan Le Llamamos para la confección de declaraciones de Renta por vía telefónica. Así, desde principios de mayo y hasta el final de la campaña, los contribuyentes que necesiten una asistencia personalizada podrán ser atendidos sin necesidad de desplazamientos a una oficina. En este sentido, también está operativo desde principios de mayo la principal novedad de esta campaña, que es el plan especial de asistencia a personas mayores de 65 años en pequeños municipios del territorio. De esta forma, la Agencia ofrece a personas mayores residentes en más de 550 municipios de las 46 provincias del territorio en régimen común la confección de su declaración sin desplazamientos o, en algunos casos, con desplazamiento a un municipio muy cercano.

Declaraciones en la campaña

La Agencia Tributaria prevé ingresar 18.908 millones de euros en la Campaña de Renta 2023, un 12,2% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 1,8% inferior, con 11.650 millones. Está previsto que en esta campaña del IRPF se presenten un total de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más que el año anterior. De ese total, se prevé que den derecho a devolución casi un 63% de ellas --14.614.000, un 3% menos-- por un importe estimado de 11.650 millones de euros.