Ahora que se ha desvelado que las pensiones contributivas subirán el año próximo un 2,8% debemos hacernos la siguiente pregunta: cuándo me sale más a cuenta jubilarme. Si bien es cierto que hay que cumplir unos requisitos para poder retirarse sin perder dinero de la pensión, hay bastante margen. Se acabó el rito de jubilarse el día en que uno cumplía los 65 años. Ahora, hay posibilidad de adelantarla dos años (con penalización económica) o retrasarla el tiempo que queramos (con bonificación económica). Eso hace que mucha gente ya tenga sus cálculos echados y la decisión tomada a falta de decidir el cuándo.

Pues bien, si usted está en esa situación, sepa que este diciembre es el momento perfecto. ¿Por qué es Navidad? Pues no, porque obtendrá un 2,8% extra para su pensión. Y eso será así, porque se apuntará a la subida por el IPC como si llevase cobrando la pensión todo el año. Para entenderlo mejor. Si nos corresponden, pongamos, 1.500 euros de pensión, si la pedimos -y la Seguridad Social la concede- antes del 31 de diciembre, por un solo unos días ya tenemos derecho a la subida. Por tanto, nos subiremos al carro y en enero cobraremos un 2,8% más. Es decir, durante todo 2025, tendremos una pensión de 1.542 euros, 588 euros más al año con las 14 pagas.

Sin embargo, si esperamos a enero, nos tendremos que conformar con los 1.500 euros que nos corresponde por nuestras bases de cotización y vida laboral. Y, tendremos que renunciar a 588 euros al año. Con un efecto a largo plazo, pues la subida de 2026 se aplicará sobre 1.500 euros y no sobre los 1.542 que obtendríamos si nos retirásemos en diciembre. Suponiendo que en 2026 subiesen las pensiones un 2%, en diciembre cobraríamos 1.530 euros si retrasamos la jubilación a enero, frente a 1.572,8 euros si se adelanta a diciembre. Una diferencia de 600 euros que se va agrandando cada año.

Cálculo de la pensión

Pero más allá de este pequeño truco que permite sacar un mayor partido a nuestra pensión, la propia Seguridad Social reconoce que hay unos meses mejores que otros para jubilarse como explica VidaCaixa, la responsable de los seguros de CaixaBank, en su web. Pero primero, conozcamos los requisitos para solicitar la pensión por jubilación.

Se deben cumplir los siguientes requisitos: estar dado de alta en la Seguridad social, tener 66 años y seis meses cuando se haya cotizado menos de 38 años o 65 años si se tienen más de 38 años cotizados (esto variará hasta 2027) y por último, haber cotizado al menos 15 años, dos de ellos anteriores al momento de la jubilación.

Para para conocer cuánto nos corresponde si solicitamos la pensión este mes de diciembre se toma como referencia la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y se divide entre 350. El resultado determina nuestra base reguladora, a la cual habría que agregar unos porcentaje hasta llegar al máximo que nos correspondería, el 100%, en función de los años cotizados. Para este 2024, es necesario haber trabajado -y pagado a la Seguridad Social- al menos 36 años y seis meses para obtener el ansiado 100% de la base reguladora.

Meses inflacionistas

Sabido esto, ¿qué meses suelen ser mejores para jubilarse? VidaCaixa remarca que la respuesta puede variar, pues hay que tener en cuenta que las bases de cotización deben estar actualizadas conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) de cada año. Así, en los meses con una la inflación, la pensión será ligeramente más alta que en los meses deflacionistas. Y ¿cuáles son los mes en los que suben más los precios? Los de la segunda mitad del año, sobre todo noviembre y diciembre. En otras palabras, cuanto más alto sea el porcentaje de la tasa interanual de inflación, mayor será la cuantía para percibir por el pensionista. Y una vez más, un punto para jubilarse diciembre, cuyo IPC se prevé que suba este año del 2,4% de noviembre a un 2,5-2,6%.

Por este motivo, la Seguridad Social recomienda solicitar la pensión de jubilación a partir de la segunda mitad del año, entre julio y diciembre. Esto podría afectar positivamente al cálculo de la base reguladora y que suponga un aumento en la cuantía de la pensión. De hecho, alguien que se jubile en diciembre podría cobrar más que alguien jubilado en enero, aunque su tiempo de cotización y edad sean idénticas.

A tener en cuenta

Como resumen, los años cotizados, la base reguladora y el IPC tienen una relación directa en la cuantía de la pensión de jubilación. En los últimos meses del año el Índice de Precios de Consumo (IPC) suele estar más elevado y puede que quien se jubile entonces consiga una mejor base reguladora de la pensión y con ello un dinerito extra en la pensión. Aunque, VidaCaixa advierte de que también influyen en la cuantía circunstancias personales, profesionales y legales.

Pero mejor ir sobre seguro. La Seguridad Social ofrece dos vías para conocer qué pensión exacta nos corresponde: un simulador para calcular tu pensión de jubilación y una cita presencial, donde además, podrán aclararnos todos estos detalles.