El paro o prestación contributiva por desempleo es una ayuda económica que otorga el Estado a todo aquel desempleado que cuente con, al menos, 360 días cotizados. Pero el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también dispone de otro tipo de prestación para aquellos desempleados que hayan trabajado menos de un año, un subsidio por desempleo por insuficiencia de cotización. Dependiendo de la cantidad de meses trabajados y de las responsabilidades familiares, las características y la cuantía de esta ayuda pueden variar.

¿Cuál es la cuantía de esta ayuda? El subsidio que da el SEPE para aquellos desempleados que hayan cotizado menos de 360 días corresponde al 80% del indicador público de efectos múltiples (IPREM). Según los datos que el propio organismo hace públicos en su página web, el valor mensual del IPREM de 2023 es de 600 euros. Es decir, que la ayuda que finalmente recibirá un desempleado de estas características será de 480 euros.

Cabe tener en cuenta que, si se trata de una persona que ha perdido su trabajo a tiempo parcial, la cantidad que recibirá por este subsidio se calculará teniendo en cuenta la proporción de las horas trabajadas en su contrato más reciente. Además, la cantidad a percibir también puede variar según las responsabilidades familiares y el período de cotización del trabajador, así como la duración del subsidio. De este modo, el trabajador podrá recibir la ayuda entre 3 y 21 meses.

Cómo solicitar la ayuda

Una vez entendido cómo funciona, hay que tener en cuenta una serie de requisitos necesarios para solicitar la ayuda, así como para pedir prorrogarla o reanudarla. En la página web del SEPE hay que entrar en el apartado denominado 'He trabajado menos de un año'. Una vez allí, aparecen los siguientes requisitos: estar desempleado y registrado como demandante de empleo, suscribir el acuerdo de actividad, cumplir con el mínimo de cotización (3 meses si se tienen responsabilidades familiares y 6 si no se tienen) y no superar el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) en ingresos, sin contar las dos pagas extra.

En caso de cumplir los requisitos mencionados, el desempleado puede acceder a este subsidio económico por insuficiencia de cotización. Muy importante es que todo aquel que quiera presentar la solicitud deberá hacerlo en los 15 primeros días hábiles al inicio de su situación legal de desempleo. Es a partir de entonces cuando comienza el derecho a disfrutar de la ayuda del SEPE. Cabe destacar que también puede empezar al final de un periodo de vacaciones no disfrutadas si la empresa las pagó.

Por contra, en caso enviar la solicitud fuera del plazo determinado, el desempleado tendrá derecho a que se apruebe a partir del día siguiente a la fecha de presentación, aunque se descontarán los días entre la fecha en que debió comenzar (si se hubiera solicitado a tiempo) y la fecha de solicitud. La solicitud se puede hacer presencial, pidiendo cita previa en cualquier oficina de prestaciones o de registro público. También puede realizarse a través de la Sede Electrónica del SEPE o por correo administrativo.

Documentos para enviar la solicitud

En cuanto a la documentación para solicitar la prestación, serán necesarios los siguientes documentos:

- Modelo oficial de solicitud.

- Documento de identidad (DNI o pasaporte para españoles; NIE, pasaporte y documento del país de origen para nacionales de la Unión Europea; y TIE para no nacionales de la Unión Europea).

- Documento bancario en el que figure el número de cuenta en la que el titular desea recibir el dinero de la ayuda.

- Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia (o equivalentes, en el caso de nacionales extranjeros).

- Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo (de no ser suficiente, habría que aportar otro documento acreditativo que corresponda).

- Justificante de las rentas (si se solicita al SEPE).