La llegada de la competencia le ha sentado bien al tren de alta velocidad, sobre todo a sus usuarios. El balance del primer trimestre completo con Ouigo, Iryo y AVLO, los tres operadores en liza, circulando en los principales corredores, demuestra que la liberalización ferroviaria avanza por el camino correcto para que el tráfico por avión o carretera vaya migrando poco a poco a la opción más sostenible. La bajada del precio medio de los billetes como consecuencia de la mayor oferta se ha traducido en un aumento exponencial del número de usuarios, sobre todo en el eje Madrid-Valencia, aunque la oferta de plazas aún supera de forma notable a la demanda.
Así se desprende del informe que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este viernes con los datos de tráfico de las líneas de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona y Madrid y València. Según los datos del supervisor, el número de usuarios en ambos corredores se ha disparado en un 119% y en un 57%, respectivamente gracias a la introducción de la competencia. El conjunto de usuarios de Alta Velocidad con València ha superado por primera vez el millón de viajeros, mientras que el Madrid-Barcelona ha alcanzado los 3,1 millones de usuarios.
En contraste, el informe de Competencia apunta que el corredor Madrid-Alicante, en el que solo operaba la compañía pública Renfe, ha obtenido resultados más modestos, con poco más de medio millón de pasajeros (506.500), un 20% más que el mismo trimestre del año anterior.
El AVE aún copa la mitad de la demanda
La cuota de mercado en estas rutas también fue distinta durante los primeros meses de este año. Iryo operó por primera vez en el corredor Madrid-Barcelona todo un trimestre completo y logró un 17,5% de cuota. El AVE de Renfe acaparó un 48%, Ouigo un 23,9% y AVLO –la marca 'ow cost de Renfe– un 10,6%.
En el corredor Madrid-València, el AVE de Renfe concentró la mayor cuota, con el 43,3%, Ouigo redujo su oferta con la vuelta a las cinco circulaciones diarias por sentido y de dobles circulantes y obtuvo un 26,2%. ALVO registró el 17,2% e Iryo 13,3%.
Sin embargo, el incremento en el número de viajeros no cubrió el total de la oferta de plazas, y en el corredor Madrid-Barcelona la ocupación (viajeros/plazas ofertadas) fue del 87%, unos 6 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre de 2022. En el caso de Madrid-València fue del 70%, 1,5 puntos porcentuales más, y en el de Madrid-Sevilla del 87,5%, 12,5 puntos porcentuales más.
Más competencia y precios más bajos
La competencia también llevó aparejada una disminución en los precios de los billetes, según destaca la CNMC, y se vio más claramente en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-València, con una bajada de hasta el 22-23%. Las rutas donde menos se notó fueron las de Madrid-Málaga (-6%), Madrid-Sevilla (-0,8%) y Madrid-Alicante (0%).
En cuanto a precios, un billete de tren entre la capital y la Ciudad Condal pudo comprarse por unos 33 euros de media en Iryo y Ouigo; mientras que en AVLO de media fueron 40 euros y el AVE de Renfe ofertó el precio de media más alto con 66 euros/billete. Entre Madrid y València, fue de 21-22 euros con la empresa de capital italo-español y la francesa; mientras que con la marca low-cost de Renfe fue de 38 euros.
La CNMC ha destacado también que la gratuidad en Cercanías y Media Distancia Convencional y otros descuentos del 50% en Media Distancia en Alta Velocidad para viajeros frecuentes hizo que se mantuvieran las cifras de usuarios en un trimestre que normalmente registra bajadas.
En el Media Distancia Convencional disminuyeron los usuarios el primer trimestre casi un 16% respecto al anterior, sin embargo, han aumentado un 83% respecto al mismo periodo de 2022. Lo mismo con el Larga Distancia Convencional, que presentó una caída estacional del 10% de viajeros, pero representó un alza interanual del 14%, consiguiendo recuperar los niveles prepandemia, ha señalado la CNMC.
Menos actividad en mercancías
Por último, en el transporte de mercancías la actividad disminuye este primer trimestre de 2022, con una caída en la variación interanual del 10% en las toneladas netas transportadas y un 6% en tonelada kilómetro netas.
En este sector la mayor cuota de mercado la concentra Renfe Mercancías, con casi el 50% de las toneladas/km totales. Le siguieron Captrain con un 19%, Continental con un 13% y Transfesa con un 6%. Medway, por su parte, consiguió este primer trimestre superar el 5% de cuota de mercado.