Después de meses de intensa actividad para orquestar las candidaturas a la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona, las propuestas que lideran Mònica Roca, con Eines de País – Un pas més, y Josep Santacreu, con Va de Empresa, encaran la recta final de las respectivas campañas de cara a las elecciones, con dos propuestas muy diferenciadas. Tanto por el perfil de los candidatos que optan a las 52 vocalías vacantes en el pleno de la Cambra, como por la estrategia que han puesto en marcha y que intensificarán en los próximos 15 días, antes de que el 15 de septiembre se abra el plazo de cinco días para las votaciones electrónicas -online o presenciales-. La rivalidad no esconde que el interés es el mismo, poner la Cambra al servicio de las empresas y ganar cuantos más apoyos mejor, candidato a candidato, para cada una de las vocalías, para hacer crecer una participación que en las pasadas elecciones de 2019 no llegó al del 4,1%, con 17.224 votos emitidos. La finalidad está clara para unos y otros: para Eines de País, consolidarse en la presidencia de la institución que, dicen, han "democratizado"; para Va de Empresa, recuperarla para el establishment empresarial.
Por lo tanto, los intereses son antagónicos, por cómo se han configurado las respectivas listas y por cómo se afronta la recta final de la campaña. De la máxima visualización y difusión que buscan los líderes de Eines de País, amparados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell per la República Catalana, a la circunspección de los miembros de Va de Empresa.
Para la lista independentista Eines de País es primordial "fomentar la participación al máximo", explican fuentes de la candidatura y aseguran que "lo mejor es trasladar la campaña al espacio público", entre otros con los actos de difusión que, desde el junio pasado cuando arrancó el proceso electoral, hacen los candidatos por todo el territorio, "para que las empresas sepan que pueden decidir y dirigir sobre el futuro de la institución y para exponer el programa de Eines de País", que no hace más que extender "la política económica" que ya ha llevado a cabo en los últimos cuatro años de mandato. También ponen de manifiesto que "los contactos individuales de cada uno de los candidatos", a partir de la actividad sectorial por la cual se presentan, y su entorno empresarial y personal, "sumarán en esta campaña". En cualquier caso, las redes sociales han irrumpido en estas elecciones a la Cambra de manera fehaciente.
Los componentes de Va de Empresa muestran otro talante. Hace semanas que publican contenido en las redes sociales para difundir los ocho puntos de su programa -muy concisos- y el perfil de las empresas que han agrupado, "trabajando la campaña epígrafe a epígrafe", aseguran a ON ECONOMIA. Se esconden todos sus ases bajo la manga sobre como afrontan los próximos 15 días, pero dejan claro que "nos visualizamos con acciones diferentes; son otras maneras de hacer campaña", dicen con respecto a sus contrincantes. Son los candidatos los que buscarán los apoyos necesarios para ganar en su epígrafe.
Se trata de dos candidaturas con ejes muy diferenciados. Eines de País – Un pas més es la heredera del equipo de gobierno que ha dirigido la Cambra de Comerç en los últimos cuatro años y está configurada por pequeñas y medianas empresas, con una amplia representatividad territorial. Los impulsores Mònica Roca y Toni Fité, presidenta y vicepresidente de la Cambra, se han rodeado de firmas y profesionales como Parlem Telecom (Ernest Pérez), AN Grupo (Artemi Nolla), Invesjel (Gabi Jené), Mutuacat (Leo Martínez), Ictineu (Joan Canadell), Recam (Pere Alemany) o Catgas (Pere Gran), entre otros.
Mientras, en Va de Empresa tienen cabida grandes corporaciones y medianas empresas y, especialmente, algunos de los gremios vinculados a la patronal Pimec. Son parte asociaciones corporativas como el Col·legi Oficial d'Agents de la Propietat Immobiliària, Agrupació Taxi Companys (ATC), Associació d'Instal·ladors Elèctrics, la Federació de Farmàcies de Barcelona y Associació d'Executius i Directius Acede. Con respecto al tejido empresarial, la dimensión de las empresas es más notable. De La Farga, Cepex (Fluidra), Ficosa, Comsa o Inmobiliaria Colonial a Lluch Essence, Casa Ametller, Factor Energía, Lotrans, Focus, Tecnotramit, por citar algunas. La estrategia de la candidatura de Santacreu es -como su eslogan explicita- hacer valer el peso de las empresas, más que los nombres de los profesionales o empresarios que hay detrás, porque la difusión de la campaña se hace sin poner rostro a las compañías, aunque estamos hablando de Oriol Guixà (La Farga), Eloi Planes (Cepex-Fluidra), Javier Pujol (Ficosa) o Emilio Rousaud (Factor Energía), por ejemplo.
Del 15 al 19 de septiembre, con votación online, y el 20 de septiembre, para la votación electrónica presencial en los 11 colegios electorales que fija la Cambra de Comerç de Barcelona, los más de 400.000 electores (empresas y autónomos) que forman parte del censo tienen derecho a escoger a las 52 vocalías representativas de los sectores empresariales, dentro del grupo o categoría a la cual pertenece su empresa. Para acabar de configurar el pleno de la Cambra, las patronales Foment del Treball y Pimec, ocupan seis puestos en el órgano directivo, y quedan dos más que ocupan empresas que hacen una aportación dineraria anual para tener voz y voto en la institución. El proceso electoral está abierto también para las otras 12 cámaras de comercio catalanas.